El Presidente Rodrigo Paz anunció en Oruro que se implementará una nueva norma que establece cero arancel para la importación de productos tecnológicos. Esta medida busca evitar el contrabando y fue presentada durante una reunión con el Comité Multisectorial.
“No te pueden cobrar y eso será una norma que estamos enviando al Parlamento, cero arancel para la tecnología, (para) lo que no se produce en Bolivia”, afirmó el mandatario.
Detalles de la norma
La norma permitirá a los ciudadanos introducir productos tecnológicos sin pagar aranceles, siempre que se registre la cantidad de dispositivos que ingresan y salen del país.
Sin embargo, el Presidente no especificó qué tipo de artículos estarán incluidos en esta medida. Aclaró que se elaborará una lista detallada de los productos tecnológicos que no requerirán el pago de aranceles y que deberán ser registrados.
Enfoque en la transparencia
“Ya no vas a tener que meter teléfono de contrabando ni computadora”, enfatizó el Presidente. Esta decisión se enmarca dentro de los primeros 25 días de su gobierno.
Paz también reconoció que ha recibido solicitudes para el “arancel cero” en otros productos. “Me pidieron cero arancel para varios productos, pero esto, cabe recalcar, no es un trabajo fácil que se puede hacer de la noche a la mañana”, agregó.

Combate a la corrupción
El Presidente aseguró que este tipo de medidas se implementarán de manera transparente para “acabar” con los hechos de corrupción, un aspecto clave de su programa de gobierno.
Finalmente, informó que en las próximas semanas se enviará al Legislativo otro paquete de eliminación de impuestos, similar a los que se anunciaron en días anteriores.
Reunión con el sector productivo
En la reunión, se analizó la actual coyuntura económica que enfrenta el país. Los participantes calificaron el encuentro como positivo y expresaron sus expectativas sobre lo que vendrá en 2026.
Entre los presentes se encontraba el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, quien indicó un día antes que es fundamental considerar las demandas de cuentapropistas, transportistas, fabriles, exportadores y agropecuarios en la agenda gubernamental.
También participaron dirigentes locales, como el ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, César González, y el Presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado.
/LA PATRIA














