El dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, decidió ejercer su derecho a guardar silencio la tarde de este martes, 2 de diciembre de 2025. Esto ocurrió tras su presentación ante la Fiscalía, en relación con un caso que investiga presuntas irregularidades y el desvío de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Investigación en curso
El fiscal anticorrupción, Omar Quisberth, confirmó que Rubén Ríos está siendo investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares que afecta al Estado. Esta investigación se centra en montos económicos irregulares que se han detectado en las cuentas bancarias de Ríos.
El fiscal anticorrupción, Ronald Jurado, también mencionó que se está indagando sobre un “clan familiar” que supuestamente se beneficiaba de la harina subvencionada. Entre los implicados se encuentran, al parecer, dos hijos de Ríos y otros familiares cercanos.
Daño económico estimado
La Fiscalía ha calculado que el daño económico causado por estas irregularidades ronda los 6 millones de bolivianos. Por su parte, el Gobierno, a través del Ministro de Desarrollo Productivo, Mario Justiniano, ha estimado que la afectación es de al menos 5 millones de bolivianos.
La Fiscalía ya se encuentra preparando una segunda imputación formal contra el dirigente Rubén Ríos. Además, se sigue investigando el “clan familiar” que se beneficiaba de la harina subvencionada.
Declaraciones de Rubén Ríos
Rubén Ríos fue aprehendido la tarde del lunes 1 de diciembre de 2025. Al salir de la audiencia, declaró brevemente a los medios, negando las acusaciones en su contra. Ríos hizo un llamado para que su familia no sea involucrada en el proceso, afirmando: “Agárrense conmigo, no con mi familia”.
Proceso formalizado
El ministro Justiniano formalizó el proceso contra Ríos la mañana del mismo martes, en respuesta a las irregularidades detectadas en la distribución de la harina subvencionada. La situación ha generado un gran interés y preocupación en la opinión pública.














