Economía Bolivia Impacto

Gobierno da fin a la subvención de harina e impulsan proyecto para mejorar el precio del pan

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano y el viceministro de Logística y Comercio Interno, Gustavo Serrano/ APG
El viceministro Gustavo Serrano propone una nueva estrategia para garantizar precios más accesibles del pan luego de cancelar el controversial subsidio de harina a los panificadores federados.

El Gobierno ha decidido eliminar el sistema de subvención de la harina que se utiliza para la elaboración del pan. Esta medida se ha tomado debido a que se ha argumentado que dicho sistema generó corrupción y benefició a un grupo reducido de personas.

En este contexto, se está llevando a cabo un proceso penal contra Rubén Ríos, un dirigente que está siendo investigado por supuestos beneficios ilegales relacionados con la harina que fue subvencionada.

Críticas al modelo de subvención

Gustavo Serrano, el viceministro de Comercio y Logística Interna, ha calificado el modelo de subvención como un “desastre”. Según él, este sistema permitió que solo unos pocos se enriquecieran, mientras que muchas familias enfrentaron las consecuencias negativas de esta situación.

Serrano también explicó que se rompió el acuerdo con los panificadores federados, quienes recibían insumos subvencionados para poder vender el pan a 0,50. La semana pasada, los panificadores decidieron rechazar la posibilidad de mantener la subvención o aceptar algún otro tipo de apoyo para conservar ese precio.

Nuevo proyecto para el pan

En este marco, el Gobierno está trabajando en un nuevo proyecto que busca garantizar que el pan de batalla tenga un precio más accesible para la población. Además, Serrano hizo un llamado a los municipios para que protejan a los panificadores independientes que continúan vendiendo a 0,50, ya que algunos de ellos estarían siendo agredidos.

El viceministro también aclaró que el Ejecutivo no ha establecido ningún precio oficial para el pan en este momento.

Proceso penal en curso

Por último, Serrano recordó que el Ministerio Público está llevando a cabo un proceso penal en el que ya fue aprehendido Rubén Ríos. Este dirigente está acusado de beneficiarse de manera ilegal con la harina que fue subvencionada, junto a su familia.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031