El exgerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, ha respondido a las acusaciones realizadas por el Presidente Rodrigo Paz sobre el supuesto mal uso de los fondos previsionales. Durán aseguró que la institución cuenta con recursos que ascienden a 203.000 millones de dólares, los cuales están debidamente invertidos. Estas declaraciones fueron emitidas durante una entrevista en radio Fides, en respuesta a las afirmaciones del mandatario sobre la necesidad de reorganizar la Gestora para asegurar los aportes de los ciudadanos.
Respuesta a las acusaciones
Durán atribuyó las declaraciones del Presidente a un “desconocimiento” de la normativa vigente. En su defensa, enfatizó que la Ley establece la reversión e inversión de los recursos de la Gestora Pública, por lo que es “incorrecto decir que los recursos se han perdido”. Detalló que la distribución de los 203.000 millones de dólares se realiza de la siguiente manera: 50% en el Sistema Financiero a través de depósitos a plazo fijo (DPF), 35% en el Sector Estatal Nacional, invertido en el Tesoro General de la Nación (TGN), 12% en el Sector Privado y el 3% restante en el Sector Extranjero.
Preocupaciones sobre los fondos
Las declaraciones de Durán surgieron como respuesta a la denuncia realizada por el Presidente Rodrigo Paz. El mandatario afirmó que “no están sus aportes en la Gestora, se los gastaron” y anunció una reorganización de la institución para “garantizar los recursos de quienes hemos aportado”. Estas afirmaciones generaron preocupación sobre la seguridad de los fondos de los aportantes.
Garantías del Gobierno
A pesar de las afirmaciones del Presidente, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que los pagos de jubilaciones, pensiones y seguros están garantizados. “Están asegurados pensiones, jubilaciones, seguros que dependen de la Gestora, se van a seguir pagando sin ningún problema”, afirmó Espinoza durante una conferencia de prensa. Sin embargo, explicó que el objetivo del Gobierno es modificar la política de inversión para que la Gestora y el Banco Central de Bolivia (BCB) dejen de financiar el “déficit fiscal” y direccionen sus recursos a inversiones que ofrezcan rentabilidad.
Modificación de la política de inversión
El ministro concluyó que, para asegurar la sostenibilidad de la Gestora, se volverá a aplicar un reglamento de inversión transparente. Este reglamento no debe direccionar los recursos a financiar un déficit fiscal insostenible, sino que debe enfocarse en inversiones que generen rentabilidad. Espinoza insistió en que “no debería haber ningún problema ni preocupación” sobre los recursos de la Gestora.














