Policial Noticias Oruro

Estafa millonaria en casa de cambio: Mayor de la Policía es investigado por favorecer a los acusados

Momento en el que las cuatro personas son cambiadas de patrulla / Cedido a LA PATRIA
Un mayor policial fue aprehendido tras presuntamente ayudar a cuatro individuos relacionados con una estafa millonaria en Oruro. La investigación está en curso.

Un mayor de la Policía Departamental está siendo investigado por el Ministerio Público debido a su aparente colaboración con cuatro individuos, quienes forman parte de una casa de cambios, acusados de defraudar a comerciantes por más de 2 millones de dólares.

Este incidente ocurrió el domingo 30 de noviembre de 2025 en una casa de cambios situada en la zona Sud de la ciudad de Oruro. La Policía Departamental y el Ministerio Público informaron sobre el procedimiento el lunes 1 de diciembre de 2025.

Detalles de la estafa

Según la información que poseen ambas instituciones, varios meses atrás, comerciantes de la ciudad acudieron a una casa de cambio para comprar dólares. Esta casa de cambios se localiza en la Avenida España y la calle Dehene.

En las primeras transacciones, la casa de cambios cumplió con la entrega de divisas, lo que generó confianza entre los clientes y facilitó la captación de nuevos operadores comerciales. Sin embargo, posteriormente, la empresa dejó de entregar los dólares, alegando retrasos en los envíos desde Chile y otras excusas.

Retención de los acusados

Ante esta situación, los afectados se presentaron el domingo por la mañana en la casa de cambio para exigir la devolución de su dinero. Los denunciantes retuvieron a cuatro personas en el local. Según el comandante departamental de Policía, general Helsner Torrico Valdez, estas cuatro personas contactaron al oficial que está siendo investigado, quien se desempeñaba como Supervisor General de Servicio.

Torrico indicó que el oficial investigado llegó a la casa de cambio para liberar a las cuatro personas retenidas. Luego, les sugirió que presentaran una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero ellos se negaron y solicitaron al oficial que los dejara en la calle Bolívar, lo cual el uniformado accedió.

Saqueo en la calle Vicuña

Cerca de las 13:30 horas, ciudadanos denunciaron a la Policía que varias personas estaban robando en una casa ubicada en la calle Vicuña y la calle B. Oficiales, junto al mayor aprehendido, se trasladaron al lugar y confirmaron que aproximadamente 50 personas estaban saqueando objetos de dicho domicilio.

Las investigaciones revelaron que los comerciantes eran las personas que estaban realizando el allanamiento en el inmueble, que aparentemente pertenecía a los acusados de estafa. Según el director de la Felcc, coronel Martin Arequipa, una familia entera está implicada en este caso.

Personal policial fue al domicilio debido a la multitud de personas / Cedido a LA PATRIA

Detención del mayor

Los comerciantes, al reconocer al mayor en el inmueble y recordarlo de la mañana, lo retuvieron dentro de la casa, reclamándole por haber dejado en libertad a los cuatro acusados de estafa. Cerca de las 20:00 horas, en presencia del fiscal de materia, el uniformado fue aprehendido y enviado a la Felcc.

Informe de la Fiscalía

Según el informe que maneja la Fiscalía, el mayor fue recogido en una patrulla Jeep de su domicilio por su subalterno alrededor de las 10:00 horas y se trasladó hasta la casa de cambio; previamente había recibido una llamada donde se mencionaba a las cuatro personas retenidas.

Al llegar al lugar de los hechos, las cuatro personas estaban siendo evacuadas del inmueble por efectivos de la unidad Delta y subidas a una patrulla. Sin embargo, justo cuando estaban siendo embarcadas, el mayor ordenó a los efectivos que trasladaran a esas personas a la patrulla Jeep. Este incidente fue grabado en un video.

Delitos investigados

El mayor dejó a las cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, en la calle Bolívar; antes de liberarlos, aparentemente habló con ellos. Posteriormente, el jefe policial ordenó a los efectivos de la unidad Delta que se retiraran de la casa de cambio. Según el informe, cerca de diez comerciantes se encontraban en el inmueble reclamando.

Entre los delitos por los cuales el mayor es investigado están favorecimiento a la evasión, tráfico de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, e incumplimiento de deberes. La Policía indicó que la denuncia por estafa fue presentada la tarde del domingo.

Impacto en los comerciantes

De acuerdo con las autoridades, entre 120 y 200 personas fueron afectadas por la casa de cambio. “Haciendo un cálculo aproximado, se refiere que supera los 2 millones de dólares de la estafa”, indicó el director de la Felcc. Según el Ministerio Público, la suma económica es mucho más grande.

La Fiscalía calificó la investigación contra la casa de cambio como estafa con agravante por víctimas múltiples. Paralelamente, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía inició un procedimiento disciplinario para determinar las faltas administrativas del policía aprehendido.

Actualmente, además de la aprehensión del mayor, se han emitido mandamientos de aprehensión contra cinco personas vinculadas a la casa de cambios, de las cuales dos son hombres y tres son mujeres.

El comandante Helsner Torrico Valdez brindó detalles del caso / LA PATRIA

Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031