La Alcaldía de El Alto ha iniciado mesas de trabajo con juntas vecinales para investigar y evaluar cerca de 4.000 denuncias relacionadas con presuntos “cobros excesivos” en las tarifas de energía eléctrica.
La vocera municipal, Beatriz Zegarrundo, confirmó la gran cantidad de quejas que han llegado desde los 14 distritos de la urbe alteña. Todas estas denuncias serán enviadas a la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz).
Mesas de trabajo para seguimiento
Zegarrundo anunció que se han conformado mesas de trabajo que reunirán a funcionarios y dirigentes vecinales para dar seguimiento a las quejas. “Para esclarecer las denuncias de cobros excesivos realizadas por las juntas vecinales, hemos conformado mesas de trabajo”, afirmó la funcionaria.
Atención de casos individuales
La Alcaldía espera que Delapaz atienda cada caso de manera individual. La vocera indicó que todas las quejas están siendo enviadas al gerente de la empresa para su revisión.
Por su parte, Delapaz ha mantenido su postura inicial, asegurando a la Alcaldía que “no hay ningún tipo de elevación en las tarifas”. La empresa ha ofrecido posibles justificaciones para el aumento en los montos, las cuales serán evaluadas en las mesas de trabajo.
Entre estas justificaciones se encuentran el fin de la etapa de invierno, que es cuando tradicionalmente se consume más energía, y la existencia de instalaciones eléctricas precarias en los domicilios. Esto podría estar ocasionando fugas de energía y, por ende, aumentando el costo final.
Detalles sobre las justificaciones
Zegarrundo detalló: “Ellos, Delapaz, manifiestan que hay que responder caso por caso. Puede ser que ya hayamos salido de la etapa de invierno, o otra situación puede ser la existencia de instalaciones precarias”.














