Desde hoy, el precio del pan en Oruro se incrementa a 0,80 bolivianos, según lo confirmado por la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor). Esta decisión fue anunciada en días anteriores y se tomó tras la falta de respuesta del Gobierno ante el pedido de harina subvencionada, lo que llevó a los panificadores a optar por este aumento debido al encarecimiento de los insumos.
El presidente de la Fedepanor, Rogelio Yave, explicó que este aumento se debe al retraso en la entrega de harina subvencionada y a la presión de costos que enfrenta el sector. “Las bases han decidido ratificar el nuevo precio del pan a 0,80 bolivianos”, afirmó.
Yave también aseguró que el peso mínimo del pan será superior a 60 gramos por unidad. En una entrevista realizada ayer, advirtió que si las autoridades continúan presionando al sector, podrían tomar medidas extremas, similar a lo que han hecho sus colegas en El Alto, quienes han anunciado un paro indefinido.

Impacto de la falta de harina
El dirigente recordó que desde septiembre, el sector panificador en Oruro ha dejado de recibir harina subvencionada. Ante esta situación, han tenido que recurrir a proveedores privados, donde los precios son considerablemente más altos. Este aumento también se debe al incremento en el costo de la manteca y otros insumos, lo que hace insostenible mantener el precio anterior de 0,50 bolivianos por unidad.
Reacción de las juntas vecinales
Por otro lado, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), presidida por Hugo Jallaza, y la otra presidida por Gustavo Chuquimia, han expresado su oposición al incremento del precio del pan. Ambas organizaciones coinciden en que este aumento afectará a la población y han manifestado su desacuerdo con la decisión de los panificadores.














