El exlegislador Amílcar Barral ha confirmado su candidatura a la Gobernación de La Paz, en el contexto de las elecciones departamentales que están programadas para el 22 de marzo de 2026. Barral se une a una contienda que ya incluye al actual gobernador Santos Quispe, al exgobernador Félix Patzi y a otros aspirantes que buscan el mismo cargo.
Barral ha expresado fuertes críticas hacia las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentando que su intención es formar alianzas políticas que fortalezcan su campaña. En sus declaraciones, el exlegislador calificó las últimas tres gestiones departamentales, todas vinculadas al MAS, como “vergonzosas” y llenas de denuncias de corrupción.
“Voy como candidato porque lamentablemente estos últimos 15 años hemos sido gobernados por gente del MAS, con gestiones vergonzosas. Empezando por César Cocarico con sus clanes familiares, Félix Patzi, que también tuvo hechos de corrupción, y este último, Santos Quispe, que es el peor de la historia”, afirmó Barral en una conversación con El Deber.
Alianzas políticas
A pesar de que su agrupación ciudadana, Bunker Patriota, no logró obtener personería jurídica a tiempo, Barral ha adelantado que ya tiene acuerdos cerrados para formalizar su participación a través de una alianza con un partido político y otra agrupación de alcance departamental. El ex candidato busca captar tanto el voto urbano como el rural, bajo el eslogan “La Paz digna”.
“La consigna es llegar a todos los lugares posibles y conquistar el voto urbano y rural. Tenemos identificadas más de 30 poblaciones grandes para visitar”, aseguró Barral, mostrando su determinación para alcanzar a los electores.
Contienda fragmentada
Con la inclusión de Barral, la contienda por la Gobernación de La Paz se perfila como fragmentada, con al menos 7 postulantes confirmados o en evaluación. Santos Quispe busca la reelección; Rafael “Tata” Quispe fue un expostulante que llegó a la segunda vuelta en 2021; Félix Patzi está evaluando su retorno tras haber sido exgobernador (2015-2021); Gualberto Cusi es un exmagistrado del Tribunal Constitucional; Ingvar Ellefsen fue exdiputado de Comunidad Ciudadana; Roger Suntura fue excandidato a diputado por Alianza Popular; y Amílcar Barral está anunciado pero pendiente de confirmación de alianza.
Posibilidades de Barral
Barral se mostró optimista sobre sus posibilidades en esta contienda, argumentando que varios de sus contrincantes tienen vínculos con el MAS o carecen de notoriedad pública. A esta lista podrían sumarse otras figuras políticas relevantes, como la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y la asambleísta departamental Samantha Coronado, quienes aún no han oficializado su participación.
Las elecciones para gobernadores y alcaldes en Bolivia se llevarán a cabo el 22 de marzo de 2026, y la competencia promete ser intensa y variada.














