El Ministerio de Trabajo ha establecido el plazo para el pago del aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2025. Para el sector privado, el límite es hasta el 20 de diciembre, mientras que para el sector público, la fecha es el 19 de diciembre. Esta diferencia se debe a que el 20 cae en sábado, un día no hábil para la administración pública.
Requisitos para recibir el aguinaldo
De acuerdo con la resolución emitida por el Ministerio, todos los trabajadores bajo relación de dependencia tienen derecho a recibir este beneficio, siempre que hayan trabajado al menos 3 meses de manera continua durante el año. En el caso de los obreros, solo se requiere haber trabajado 1 mes calendario.
Cálculo del aguinaldo
El aguinaldo equivale a un salario mensual. Para aquellos que no han completado los 12 meses de trabajo en la gestión, el pago debe hacerse de forma proporcional, según lo informado por Erbol.
En el sector privado, el cálculo del aguinaldo se basa en el promedio de los últimos tres meses trabajados. Esto incluye remuneraciones adicionales como bonos, horas extra, trabajo nocturno o en feriados. En el sector público, el cálculo también se realiza sobre los últimos 3 meses, pero se excluyen bonificaciones no recurrentes y gastos de representación.

Condiciones del pago
El Ministerio de Trabajo ha recordado que el aguinaldo no puede ser pagado en especie y no debe estar sujeto a embargos, descuentos, retenciones o renuncias por parte del trabajador.
Además, se advirtió que el incumplimiento de esta normativa en el sector privado puede resultar en el pago doble del aguinaldo, así como en multas para las empresas que no cumplan con esta obligación.
Presentación de planillas
Junto con el depósito del aguinaldo a los trabajadores, las empresas privadas y las instituciones públicas deben presentar sus planillas de pago a través de la Oficina Virtual de Trámites. Esta presentación debe realizarse antes del 30 de diciembre de 2025.














