La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), bajo la iniciativa del vicepresidente Edmand Lara, aprobó este lunes una resolución que ratifica su papel como la única instancia autorizada para preseleccionar a los magistrados que ocuparán los cargos vacantes tras la salida de los autoprorrogados.
Lara argumentó que “bajo ningún motivo se puede permitir que alguien se le ocurra siquiera designar por decreto a las autoridades del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia, porque sería romper la independencia de poderes”.
El vicepresidente enfatizó que “la posición tiene que ser clara: ni autoridades puestas por decreto, ni suplentes, ni trampas”.
Vacantes en tribunales
La controversia se origina debido a que, con la cesación de los autoprorrogados, quedan vacantes 5 puestos en el Tribunal Constitucional Plurinacional y 2 en el Tribunal Supremo Electoral, según informó Erbol.
La resolución establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que puede preseleccionar los candidatos faltantes magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando, así como del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, para su posterior elección por voto popular”.
Cuestionamientos a la resolución
La iniciativa fue objeto de críticas por parte de parlamentarios de Unidad, como Carlos Alarcón, quien la consideró innecesaria. También fue cuestionada por el presidente del Senado, Diego Ávila, quien tiene cercanía con Rodrigo Paz. Sin embargo, otros parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) mostraron su apoyo a la propuesta de Lara.
A pesar de que Lara mencionó en la sesión que se tomaría en cuenta la elección de vocales electorales con esta resolución, el texto leído no hace referencia a este aspecto y se limita a hablar de magistrados.
Aprobación de la resolución
La resolución fue aprobada por más de 2/3 de los presentes en la Asamblea, lo que refleja un respaldo significativo a la iniciativa del vicepresidente.














