Bolivia Impacto Noticias Policial

Aprehenden a Rubén Ríos, dirigente panificador, por irregularidades con harina subvencionada

Rubén Ríos fue aprehendido la tarde de este lunes/ APG
Rubén Ríos fue aprehendido en La Paz tras una denuncia por presuntas irregularidades en la gestión de Emapa. Se investiga su implicación en delitos económicos.

Este lunes 1 de diciembre de 2025 por la tarde fue aprehendido Rubén Ríos, quien es el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol). Ríos está siendo investigado por presuntas irregularidades relacionadas con la harina subvencionada que distribuía la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El pasado 26 de noviembre de 2025, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Ríos, vinculándolo con irregularidades que se detectaron en Emapa durante la gestión del exgerente Franklin Flores.

Detalles de la denuncia

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, explicó que entre los indicios encontrados se incluyen “la venta de harina de Emapa con beneficios de la harina subvencionada, contratos de arrendamiento de inmuebles a nombre de Emapa y contratos de prestación de servicios de logística”. Estas maniobras, según la autoridad, habrían causado un daño económico significativo al Estado.

La denuncia señala a Ríos como el presunto beneficiario de estas irregularidades. Entre los delitos que se están investigando se encuentran el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado.

Aprehensión de Rubén Ríos

Inicialmente, Ríos se presentó de manera voluntaria en la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa. Sin embargo, tras esta acción, fue aprehendido, al igual que su hijo.

La semana pasada, la Fiscalía había estado en la vivienda de Ríos, pero él no se encontraba en el lugar. Este lunes, el dirigente explicó que estaba acatando el paro de los panificadores y por ello estuvo en Achocalla, en el departamento de La Paz, y luego en El Alto.

Reacciones de Rubén Ríos

“No me escapé en ningún momento, por eso estamos aquí, presentándonos”, manifestó Ríos, según reportó Unitel. El dirigente cuestionó la aprehensión de su hijo y consideró que esto forma parte de una “persecución”. “Todos los contratos con Emapa se han firmado con mi persona, no con mi familia”, agregó Ríos.

Cuando se le preguntó si sabía sobre el paradero de Franklin Flores, el exgerente de Emapa que es buscado por la Policía, Ríos indicó que no ha mantenido contacto con él desde hace semanas.

Defensa ante las acusaciones

Respecto a las acusaciones de presuntas irregularidades en su contra, el dirigente afirmó: “Pues que comprueben esa situación. Nosotros estamos presentando todos los descargos que corresponden”.

Asimismo, durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, calificó a Ríos de “nefasto” y lo acusó de utilizar una organización legítima como la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) para extorsionar a los miembros del sector y de vender harina a precios altos para luego comprarla a precios bajos.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031