El alcalde Jhonny Fernández ha anunciado el lanzamiento de un decreto municipal que busca regularizar los predios ocupados por familias en terrenos que son permitidos y también en propiedades privadas. Esta iniciativa ha generado un fuerte rechazo por parte de concejales de oposición, quienes advierten sobre el riesgo de avasallamientos.
El presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Medrano, calificó la propuesta como una “barbaridad” y aseguró que se analizará su viabilidad. Medrano expresó que “crear este decreto deja la puerta abierta para que ante cualquier situación irregular queden indefensos los terrenos que aún no han sido inscritos por el municipio”.
Además, recordó que existe una normativa vigente que establece la presentación de documentación para poder regularizar los títulos de propiedad. El edil dejó claro que “el Concejo Municipal no va a permitir ninguna ley que atente contra los predios que son municipales ni tampoco contra los predios particulares. No vamos a favorecer ni el loteamiento ni el avasallamiento”.
Preocupaciones sobre el decreto
Medrano añadió que el legislativo municipal “no está en contra” de que se apruebe la planimetría ni los derechos de propiedad de nadie, pero enfatizó que esto debe estar dentro del marco de la ley. “Un decreto para agilizar se puede prestar para muchas irregularidades. El Concejo Municipal va a poner un candado para asegurarse de que no se atente contra el derecho propietario del municipio y mucho menos de los privados”, concluyó.
Por su parte, la concejal Lola Terrazas criticó al alcalde, llamándolo “charlatán” y acusándolo de demagogia con su discurso contra los avasalladores. Terrazas afirmó que “en toda su gestión” se han producido nuevos avasallamientos a diario.

Críticas a la gestión del alcalde
Terrazas también señaló que no se ha recuperado ni un metro cuadrado y que el alcalde ahora quiere congraciarse con la necesidad de muchas familias que desean tener su derecho propietario, pero sin ninguna garantía para proteger los predios del municipio que han sido tomados por avasalladores.
La concejal mencionó que el trasfondo de la normativa es económico, ya que se debe “pagar para la emisión de un certificado”. “Acá no se necesita más papeles, ni decretos con fines ocultos. Se necesita que el Ejecutivo municipal cumpla con los plazos y haga su trabajo de manera efectiva. Para que un trámite que legalmente tarda 15 días hábiles no tarde en salir 6 meses”, agregó Terrazas.
Demandas de transparencia
En tanto, el concejal José Alberti manifestó que el alcalde debe ser transparente con la información sobre este decreto edil, según fue reportado por El Deber. Alberti advirtió que “antes que lo lance debería socializarlo porque también pueden estar dando título de terrenos que tienen dueños”.
Esto genera una contradicción, ya que si estos terrenos no son municipales, son privados. Finalmente, expresó su preocupación sobre las implicaciones políticas del decreto en un contexto electoral cercano: “La gente va a legalizar algo que mañana o pasado mañana, con otro gobierno municipal o la instancia judicial, pueda desconocer”.
Se intentó presentar una ley anteriormente para regularizar predios particulares; sin embargo, fue observada debido a sus posibles efectos sobre los avasallamientos en terrenos tanto particulares como municipales.














