El empresario Samuel Doria Medina se pronunció a favor de la creación del Viceministerio de Gastronomía. Argumentó que esta nueva entidad será clave para apoyar a los emprendedores del sector gastronómico a través de políticas enfocadas en la educación y el desarrollo.
La declaración fue emitida en sus redes sociales como respuesta a las críticas recibidas sobre la creación de este viceministerio, que estará bajo el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía.
Doria Medina expresó: “Hay que informarse antes de opinar, porque uno puede hacer el ridículo”. Rechazó las críticas hacia esta nueva repartición, considerándola como algo “trivial”. Aclaró que “no es para difundir nuevas recetas ni tampoco para supervisar el sabor de la comida. Es para generar políticas de impulso a los emprendedores gastronómicos de todos los tamaños con un sentido estratégico para el turismo”.
Políticas para el sector
El empresario detalló que las políticas que se implementarán para el sector gastronómico pueden abarcar aspectos como “higiene, logística, conservación de ingredientes y rescate de tradiciones”. También mencionó que se enfocarán en “la educación de nuevos chefs a partir de intercambios con las experiencias de otros países y la aplicación de conocimientos de vanguardia”.
Experiencia en gastronomía
Doria Medina compartió su experiencia con la iniciativa Emprende Ideas de Gastronomía y destacó el gran potencial que tiene este sector, según lo informado por Erbol.
Importancia de la gastronomía peruana
El empresario subrayó la relevancia que ha adquirido la gastronomía en Perú. “Para ilustración de los ‘graciosos’, el boom del turismo en Lima y Arequipa se debe a su gastronomía. Los turistas incluso prefieren Cusco frente a otras opciones tomando en cuenta la excelencia de la comida peruana”, afirmó.
Gastronomía como industria cultural
En Perú, el Ministerio de Cultura está trabajando en este ámbito a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. Este ministerio concibe la gastronomía como una industria cultural, al igual que el cine o la edición.














