Emapa Corrupción

Paz elimina la subvención de harina ante escándalo de corrupción en Emapa

Emapa se encargaba de distribuir harina al sector panificador / Emapa
La medida busca erradicar el uso indebido de fondos públicos que beneficiaban a unos pocos.

El Presidente Rodrigo Paz ratificó este sábado la decisión de eliminar la subvención de la harina destinada a la elaboración del pan de batalla. Denunció que este mecanismo se había convertido en un foco de corrupción que beneficiaba a unos pocos.

Desde Cochabamba, el mandatario sentenció: “A mí lo que me impresiona es que todo lo que es subvención en Bolivia es corrupción”.

El Presidente advirtió que su Gobierno no tiene intención de “mantener a corruptos y ladrones”. Se refirió a los miles de millones de bolivianos que se gastaron en subvenciones y aseguró que estos recursos, que estaban destinados a abaratar el costo de vida, terminaron haciendo “ricos a unos cuantos, y era una mentira”.

Acciones legales en marcha

El Gobierno ya ha iniciado acciones legales, enfocándose en casos como el de la subvención de la harina, donde se detectaron mecanismos irregulares que beneficiaban a intermediarios. “Había unos señores que compraban la harina a un monto, después revendían esa compra a 300, le vendían eso a Emapa y después volvían a recibir más barato. Vendían y hacían negocio dos veces”, reveló Paz.

Futuro del precio del pan

Al ser consultado sobre el futuro del precio del pan tras la eliminación de la subvención, el Presidente explicó que ahora se buscará generar un nuevo proceso basado en la honestidad de la producción y la venta, donde el mercado defina el precio. “Nosotros vamos a pelear porque el precio sea lo más barato posible”, garantizó.

Corrupción en otros sectores

Paz también indicó que los actos de corrupción se extendieron a otras áreas, como la dotación de carburantes subvencionados. La ratificación del fin de la subvención ocurre mientras las autoridades buscan al exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y al ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos.

Investigación por corrupción

Ambos son investigados por presunta corrupción al supuestamente negociar con la harina subvencionada. Un esquema en el que Ríos habría recibido productos a precios bajos para revenderlos con sobreprecio a la misma Emapa. Los dos acusados no fueron hallados en sus domicilios para prestar sus declaraciones.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930