Un joven de 21 años fue aprehendido por la Policía Rural y Fronteriza, acusado del delito de feminicidio contra su pareja, Yesica P. C., también de 21 años.
El sospechoso, identificado como Iván G. C. U., se encuentra en celdas policiales a la espera de su imputación formal, tras haber confesado que trasladó el cuerpo de la víctima desde La Paz hasta un terreno baldío en el área rural para enterrarlo.
Según el reporte del fiscal Favio Maldonado, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03:00 de la madrugada del 28 de noviembre en el departamento de la víctima, ubicado en la zona Chamoco Chico del Cementerio General, en la ciudad de La Paz. La pareja, que mantenía una relación desde 2018, habría tenido una discusión.
Se presume que Iván asfixió a Yesica y, al constatar su muerte, inició el plan para deshacerse del cadáver. El hombre introdujo el cuerpo en una bolsa de yute y lo trasladó en un taxi hasta la Terminal Interprovincial de El Alto.

Posteriormente, cerca de las 05:30 horas, abordó un minibús para llegar hasta el cantón Lacaya, en el municipio rural de Pucarani, donde intentó ocultar el cuerpo en un pastizal. En su declaración, el joven indicó que tomó esta decisión al ver que su pareja no reaccionaba.
El acto fue descubierto gracias a la rápida acción de una comunaria de Challawari, en el cantón Lacaya. La vecina vio a un joven “removiendo tierra en los pastizales” e informó a las autoridades indígenas.
Estas indagaron con el padre del sospechoso, quien indicó que su hijo estaba nervioso e incluso había intentado quitarse la vida, lo que derivó en la denuncia a la Policía Rural y Fronteriza.
Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía y personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) se trasladó al lugar. Junto al aprehendido, quien se acogió al derecho al silencio, pero se ubicó el punto del entierro. Se procedió al desentierro y levantamiento legal del cadáver para su traslado a la morgue.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó el acta de autopsia, la cual confirmó la naturaleza violenta del deceso. La causa de muerte determinada fue asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento.














