La periodista Mónica Ximena Galarza Lora asumió oficialmente la Dirección General de Comunicación Estratégica del Estado este viernes, en un acto presidido por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Esta designación representa un “paso trascendental” y una transformación en la comunicación del actual gobierno. La nueva unidad nace con la misión clara de “enterrar” al anterior Viceministerio de Comunicación, que, según Lupo, fue creado para generar “propaganda, desinformación y culto a la personalidad”.
Acto de posesión
La designación de Galarza se produce tras su participación como presentadora en el acto de posesión del Presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara el 8 de noviembre.

Durante la ceremonia, Galarza expresó su agradecimiento por la confianza del Presidente Paz al asumir esta tarea estratégica y delineó la misión de la nueva unidad.
Compromiso con el periodismo
Galarza afirmó que “el periodismo es un actor esencial de toda democracia y nuestra tarea será dialogar con apertura, respeto y profesionalismo”. Además, garantizó que “la comunicación del Estado debe escucharlos, responder con responsabilidad y garantizar que la información fluya, sin trabas”.
La nueva directora enfatizó que la comunicación debe ser transparente y fomentar un relacionamiento constructivo hacia los medios. Añadió que “Bolivia necesita instituciones que comuniquen sin miedo y funcionarios que asuman responsabilidades en tiempos difíciles (…) la responsabilidad nos impulsa y hoy nos toca contribuir desde donde el país nos necesita”.
Diferenciación del pasado
El ministro Lupo fue claro al diferenciar esta nueva estructura de la anterior, asegurando que “esto se convierte en una unidad de comunicación estratégica del Estado, no del Gobierno y, por tanto, tiene la misión principal de servir a la gente, de comunicar, de informar, de ser transparente, de brindar acceso a la información”.
Entre los pilares que el ministro trazó para el trabajo futuro se encuentran el servicio a la ciudadanía y la modernización de los medios públicos de comunicación, acorde a la tecnología.
Nuevos jefes de unidad
Junto a Ximena Galarza, el ministro Lupo también posesionó a otros jefes de unidad clave que integrarán la nueva estructura. Los designados incluyen a Tania Sandoval Montes como jefa de la Unidad de Coordinación Interministerial y Relación con los Medios de Comunicación, a Tito Rafael Carriquiriborde Fernández como jefe de la Unidad de Campañas y Comunicación Institucional, y a Yery Guiteras Subirana en el cargo de jefe de Unidad General de Medios Estatales.














