Argentina Bolivia Deportes Noticias

Selección boliviana de talla baja enfrenta crisis económica antes de la semifinal contra Argentina

La Selección boliviana Talla Baja/ Oxígeno.bo
La selección boliviana se encuentra en peligro de no alinear a sus jugadores clave por falta de fondos para cubrir las tarjetas amarillas acumuladas.

La selección boliviana de fútbol de salón de talla baja se enfrenta a un grave problema que podría impedirles alinear a sus jugadores más importantes en la semifinal de la Copa América contra Argentina. Esta situación se debe a la falta de recursos económicos para pagar las tarjetas amarillas acumuladas durante el torneo. El portero David Mamani, quien se encuentra en Paraguay, ha alertado sobre la crítica situación del equipo, que ha llegado sin apoyo institucional y con un presupuesto muy limitado.

Mamani ha explicado que el equipo está enfrentando una escasez de recursos y no tiene liquidez para cubrir un requisito esencial del torneo. “Estamos con los recursos bajos. No tenemos cómo pagar las amarillas, y si no pagamos, no jugamos. Necesitamos apoyo urgente”, lamentó el portero. Cada tarjeta amarilla en el torneo tiene un costo aproximado de Bs 200. La acumulación de amonestaciones en los partidos de clasificación ha generado una deuda total que ronda los Bs 2.000 (aproximadamente 200 dólares).

Logro en medio de la adversidad

La clasificación a semifinales es un hito importante, ya que es la segunda vez que Bolivia logra posicionarse entre los cuatro mejores equipos del continente. Este logro se ha conseguido en medio de adversidades logísticas. Mamani reveló que la delegación boliviana tuvo que llegar a Paraguay por tierra, sin apoyo oficial, y que la falta de recursos también afecta a su cuerpo técnico y médico.

El equipo viajó sin un médico y depende únicamente del trabajo voluntario de una fisioterapeuta que costeó su propio viaje para acompañarlos. “No tenemos doctor, no tenemos apoyo. Vinimos con lo justo y una persona voluntaria nos ayuda. Estamos tratando de aguantarnos con lo poco que tenemos”, señaló “Lampe”. Además, mencionó que solo después de obtener buenos resultados comenzaron a recibir pequeñas colaboraciones para cubrir necesidades básicas.

Enfrenta a un grave problema que podría impedirles alinear a sus jugadores más importantes en la semifinal de la Copa América/ Correo del Sur

Competencia y apoyo necesario

A pesar de la difícil situación administrativa y económica, el arquero boliviano elogió el alto nivel de la competencia y el esfuerzo de las otras selecciones. “Hay equipazos: Paraguay, Argentina, Chile, Colombia… Todos damos todo pese a que nadie tiene mucho apoyo”, concluyó Mamani, haciendo un llamado desesperado a las autoridades y a la población para obtener los Bs 2.000 que les permitan disputar la semifinal contra Argentina con el equipo completo.

Próximo encuentro y desafíos

La “Verdecita” viene de ganar a México 1 a 0, gracias a un gol de Alfredo Quispe en los cuartos de final de la Copa América de Talla Baja. El encuentro frente a Argentina por las semifinales está programado para las 17:00 horas, mientras que a la misma hora, Paraguay y Brasil jugarán la otra llave por un boleto en la final.

Reflexión sobre el financiamiento

La falta de recursos económicos afecta directamente el desempeño del equipo y limita su capacidad para competir en igualdad de condiciones frente a otros países participantes en el torneo. Esta situación refleja una problemática más amplia relacionada con el financiamiento del deporte en Bolivia y el apoyo institucional necesario para fomentar el desarrollo deportivo en diversas categorías.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930