La Fiscalía General del Estado (FGE) ha formalizado la imputación contra Rafael Arce Mosqueira, quien es hijo del expresidente Luis Arce. Esta imputación se basa en el delito de enriquecimiento ilícito, relacionado con las presuntas irregularidades en la compra del predio productivo “Adán y Eva”.
De acuerdo con información publicada por Erbol, el Fiscal General, Roger Mariaca, ha solicitado a la autoridad judicial que se imponga la detención preventiva de Arce Mosqueira por un periodo de 6 meses en el penal de San Pedro de La Paz.
El anuncio fue realizado por el fiscal general, quien confirmó que la imputación formal ya ha sido presentada ante la autoridad judicial en La Paz. Ahora se espera que se fije la audiencia de medidas cautelares. Los delitos que se le imputan incluyen el enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, entre otros cargos que se detallan en el documento.
Investigación sobre la compra del predio
El proceso investiga la adquisición del predio “Adán y Eva”, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Se alega que esta compra fue financiada con préstamos bancarios que han sido calificados como cuestionables.
El denunciante de este caso es el exdiputado Héctor Arce, quien ha señalado que Rafael Arce, que tenía solo 25 años en el momento de la transacción y carecía de experiencia comprobada en el sector, habría recibido préstamos millonarios del Banco Ganadero para llevar a cabo la compra.

Irregularidades en la declaración
Según la denuncia, el hijo del exmandatario no solo habría declarado la transacción por un monto menor con el fin de evadir tributos, sino que también se habría beneficiado de trámites exprés por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para acelerar la documentación de su propiedad.
Otros casos en la familia Arce
Es importante recordar que otro hijo del expresidente, Marcelo Arce, también fue noticia en octubre. Fue aprehendido por un caso de violencia familiar, aunque posteriormente fue puesto en libertad.














