El Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, realizó este viernes una grave acusación. Señaló que “clanes mafiosos de productores de pan aprovechaban los recursos” que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) destinaba a la subvención de harina. Estas declaraciones apuntan directamente al Gobierno saliente de Luis Arce.
Las declaraciones se dieron en Palacio de Gobierno, durante el acto de posesión del nuevo Alto Mando Policial. Esto ocurre en medio de la controversia por el aumento del precio del pan de batalla.
Paz expresó su lamento porque la subvención económica, que tenía como objetivo mantener bajo el costo de “algo tan sagrado, tan cristiano como el pan”, se haya convertido en un foco de corrupción.
Denuncia de corrupción
“Toda esa subvención de recursos económicos que los bolivianos con tanto esfuerzo (destinaban) para algo tan sagrado como el pan, ha sido parte de procesos de corrupción”, denunció Paz.
El mandatario explicó que estas “organizaciones” y “clanes mafiosos” desviaban los fondos para su beneficio personal y para “generar un negocio a través de Emapa”. Además, indicó que esos recursos podrían haberse utilizado en áreas vitales como salud o educación.
Funcionarios implicados
El Presidente Paz mencionó que los recursos eran gestionados por funcionarios que “eran parte del Gobierno saliente con el clan de panificadores”. El Gobierno ha denunciado un presunto negociado en el plan de subvención, con dos principales señalados: Franklin Flores, exgerente de Emapa, quien actualmente se encuentra prófugo y es buscado por inteligencia, y Rubén Ríos, dirigente de los panificadores.
Paz fue claro al afirmar: “Esos recursos eran para que el pan le llegue barato al pueblo y sin embargo era parte de negociados del Gobierno saliente (…) con panificadores o ese clan, porque es un clan”.
Acciones del Gobierno
Ante la magnitud de la corrupción denunciada, el presidente Paz aseguró que su Gobierno está impulsando procesos y denuncias ante la Fiscalía para que se haga justicia.
“El Gobierno impulsa los procesos y denuncias ante la Fiscalía para que aquellos corruptos paguen por esa corrupción, pero sobre todo por el dolor que han generado al pueblo de Bolivia por ese abuso de recursos”, afirmó el mandatario.














