Un bochornoso enfrentamiento se vivió ayer entre simpatizantes de la actual y anterior Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Por un lado, hacían vigilia los actuales dirigentes de la FUL, liderados por Eltan Flores, quien fue elegido como secretario ejecutivo este año. Por el otro lado, estaban los seguidores de la anterior dirigencia, encabezada por Alejandro Chávez. Ambos grupos esperaban una sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU), que finalmente tuvo que suspenderse debido a la falta de condiciones.
Enfrentamiento violento
Piedras, petardos, botellas y todo lo que estaba a su paso fue utilizado por ambos grupos, quienes se enfrentaron afuera del edificio de Rectorado. Cada uno alegaba su legitimidad como representantes de los estudiantes de la UTO.
Según el reporte del periodista Jorge Huanca, el grupo de Alejandro Chávez, exejecutivo de la FUL, se encontraba en la puerta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), ubicada sobre la calle 6 de Octubre, casi en la esquina de la calle Ayacucho. Mientras tanto, el grupo de Eltan Flores, actual ejecutivo, estaba en la puerta de Rectorado.

Argumentos de los grupos
El primer grupo argumentaba su legitimidad como FUL, sosteniendo que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) los reconoció e incluso envió cartas de invitación a nombre de Chávez. Por lo tanto, pedían la continuidad de su mandato.
El segundo grupo, por su parte, alegaba haber ganado las elecciones de la FUL este año y aseguraba que el CEUB se confundió al enviar las invitaciones. Ayer, Eltan mostró una carta de disculpas del ente nacional.
Suspensión de la sesión
Precisamente este era el tema que debía tratarse en la sesión del HCU. Sin embargo, ante la suspensión, se espera un pronunciamiento para hoy.














