Bolivia Gobierno Rodrigo Paz

Presidente Paz propone romper el centralismo y distribuir recursos entre el gobierno y las administraciones regionales

El Presidente Rodrigo Paz Pereira / Facebook Archivo
Durante un acto en Cochabamba, el primer mandatario destacó la necesidad de descentralizar los recursos para mejorar la atención en salud y educación.

El Presidente Rodrigo Paz ha presentado su propuesta del 50/50, que tiene como objetivo distribuir la mitad de los recursos del nivel central hacia las regiones para su administración en salud y educación. Durante un evento realizado en Cochabamba, el mandatario subrayó la necesidad de romper con el centralismo y estabilizar la economía del país.

Paz afirmó que “por primera vez va a venir un gobierno a romper el centralismo. Ya no va a haber esa queja de no me mandan ítems, no me atiende el ministro, la ministra, el presidente”. Esta declaración refleja su compromiso con un cambio significativo en la forma en que se gestionan los recursos en el país.

En este contexto, el presidente destacó la importancia de tomar decisiones como la del 50/50, que busca que los recursos económicos fluyan hacia las regiones en lugar de ser controlados desde un gobierno central.

Estabilidad económica

El mandatario también mencionó que el dólar se ha estabilizado y que hay una mayor provisión de combustible. Sin embargo, advirtió que “no podemos vivir de mentirnos, hay que ajustar, más que ajustar, hay que estabilizar nuestra economía, hay que darle sostenibilidad”.

Autonomía regional en salud

En el ámbito de la salud, el Gobierno manejaría el 50% de los recursos, mientras que el otro 50% sería administrado por cada región de manera autónoma, según sus necesidades y sin la burocracia del Estado central, según informó Erbol.

Compromiso del presidente

“Yo les prometo, vamos a salir de este problema, no va a ser fácil, será doloroso, pero vamos a salir. Lo que no podemos es volver al pasado, el pasado nos ha dejado quebrados, endeudados, se lo llevaron todo”, expresó el mandatario. Además, arengó: “vamos por el 50/50”.

Objetivo de la propuesta

La propuesta del 50/50 tiene como objetivo abordar las críticas históricas sobre la falta de atención y recursos en las regiones. La implementación efectiva de esta iniciativa podría cambiar la dinámica entre el gobierno central y las administraciones regionales en áreas clave como salud y educación.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930