El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, anunció este jueves que el Ministerio Público ha recibido nuevas proposiciones acusatorias dirigidas contra el expresidente Luis Arce y otras exautoridades de su gobierno.
Mariaca confirmó que estas denuncias serán enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para iniciar los trámites de un juicio de responsabilidades, tal como lo establece la Constitución.
“Han llegado proposiciones acusatorias para exgobernantes, como también para el expresidente del Estado (Luis Arce) y se van a remitir a la Asamblea Legislativa”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Procedimiento especial para Arce
Mariaca enfatizó que, dado que Arce dejó el mandato el pasado 8 de noviembre, las denuncias en su contra deben seguir un procedimiento especial. El Órgano Legislativo es la instancia facultada para admitir y tramitar un juicio de responsabilidades contra un exmandatario.
Aunque el Fiscal General confirmó el curso de las proposiciones acusatorias, señaló que algunas de ellas han sido observadas por incumplimiento en el procedimiento.
Nuevas proposiciones acusatorias
Sin precisar el número exacto de las denuncias, Mariaca destacó que todas son nuevas y que la Fiscalía está cumpliendo rigurosamente con los procedimientos para su envío. Resaltó que para que una denuncia sea admitida, debe existir una proposición acusatoria formal por parte de una persona o entidad que considere que el expresidente o sus ministros han incurrido en un delito.
Procesos penales de los hijos
Además de las denuncias contra el expresidente, el fiscal Mariaca informó que los procesos penales que involucran a los hijos de Luis Arce siguen su curso en el Ministerio Público.
El Fiscal General señaló que la etapa preliminar en estos casos ya se encuentra vencida y que los fiscales encargados están analizando los expedientes para emitir las resoluciones correspondientes en los próximos días.














