Santa Cruz Bolivia Policial

Ejecución en Palmasola: La defensa vincula el crimen con venganza por muerte de una niña

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía levantan el cadáver/ Cortesía Crónica.bo

El reo Remberto López Herbas, investigado por el asesinato del juez Wilber Cruz Arancibia, fue ejecutado la noche del martes en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz. Su defensa asegura que el crimen no es un ajuste de cuentas común, sino parte de una escalofriante cadena de venganza vinculada al asesinato de una niña de 5 años ocurrido en el trópico de Cochabamba en 2023.
Según el abogado defensor, Hugo Iriarte, esta ejecución se suma a una serie de asesinatos contra los miembros del clan López, iniciada por familiares de la víctima y presuntos grupos criminales de la zona del Chapare con el objetivo de “exterminar” a la familia.
La banda liderada por Nabor López, hermano de Remberto, fue capturada en 2024 tras una ola de secuestros y extorsiones en el municipio de Entre Ríos, donde la policía halló armamento de guerra y teléfonos con contactos en Colombia y Brasil. Posteriormente, fueron vinculados a la agresión de la niña de 5 años.
El letrado Iriarte sostiene que el asesinato de Remberto, al igual que los de otros miembros del grupo, forma parte de la misma vendetta, como Afredo Rengifo, quien es miembro de la banda, fue acribillado en la calle tras obtener su libertad, además de Nabor López, el líder del clan, fue ejecutado dentro de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
La defensa descarta que la muerte sea un ajuste de cuentas del cártel brasileño PCC. Por el contrario, asegura que las personas que se presentaron como “víctimas” en el caso de secuestro estarían en realidad relacionadas con otra red criminal interesada en eliminar a los López.
Remberto López estaba inicialmente detenido en el penal de San Pablo de Quillacollo, pero fue trasladado a Palmasola el pasado 16 de noviembre específicamente por el caso del juez Cruz.
Iriarte denunció que el juez Cruz intentó proteger a Remberto al prohibir su traslado a un penal de máxima seguridad, donde se temía un asesinato. Por ello, el abogado vincula la insistencia de la Fiscalía en involucrar a Remberto en el caso del juez y su posterior traslado forzado como el factor que “marcó su destino”.
El abogado también sembró dudas sobre las pruebas clave en el caso del juez Cruz, afirmando que el hijo del magistrado no identificó a quién dejó la nota en el vehículo y que la pericia grafológica se realizó sobre un cuaderno que fue manipulado por 36 internos.
Familiares de Remberto López, en un reporte de Red Uno, confirmaron que el reo vivía bajo amenazas constantes. El suegro de López aseguró que las amenazas provenían del Chapare y que Remberto había identificado a sus ejecutores.
“Es mentira que dicen que es un ajuste de cuentas con el PCC. Lo han hecho matar los del Chapare. Él ya dio nombre: Tomás M. R., Héctor L. D. y Juan Carlos A. Desde marzo nos amenazan a nosotros también”, declaró el familiar, quien afirmó que estas personas serían narcotraficantes que operan con violencia en la región.
Entre lágrimas, la suegra de la víctima reveló el último y escalofriante mensaje que recibió: “Me llamó y me dijo que me cuide, que esa gente sigue detrás de nosotros. Y que: ‘Pagaron 60 mil dólares para que me maten, pero, a ver qué pasa’, me dijo. Y lo han matado”.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930