La tarde de este martes, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, llevó a cabo la ceremonia de posesión de los nuevos máximos ejecutivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional.
Los nuevos directores son Jorge Leonardo Zogbi, quien asumirá el cargo en el SIN, y Alberto Samuel Soto, quien estará al frente de la Aduana. Durante la ceremonia, el Ministro les encomendó la importante tarea de “limpiar estas instituciones, reorganizarlas y modernizarlas”.
Corrupción en el sector público
Espinoza explicó la urgencia de estas medidas al señalar que el deterioro de la institucionalidad en el sector público ha llevado a que “hoy ha terminado en un Estado cloaca, donde la corrupción no es de un grupo de funcionarios, sino que se ha hecho parte de la institución”.
Compromiso del nuevo director del SIN
Al asumir la dirección del SIN, Zogbi fue claro en su mensaje: “La misión es clara y estamos aquí para trabajar duro, sin descanso, para que el SIN deje de ser la casa del terror, respete los derechos de los contribuyentes, retome el camino de la modernización, de la institucionalización”.
Zogbi, quien ya ocupó el cargo de presidente de la Aduana Nacional durante el Gobierno de Jeanine Añez, se comprometió a poner la entidad “al servicio de la gente”.
Desafíos en la Aduana Nacional
Por su parte, Alberto Samuel Soto, el nuevo ejecutivo de la Aduana, expresó que asume esta responsabilidad con la firme convicción de que no se puede seguir tolerando lo que se ha vivido en los últimos 20 años: “corrupción, extorsión, abusos y contrabando”.
Soto enfatizó que la limpieza, reestructuración y modernización de la Aduana son tareas obligatorias. Sin embargo, también advirtió que el cambio debe ir más allá, exigiendo una transformación en la mentalidad del servidor público para que no se aproveche de su cargo ni del país.
Apoyo del ministro de Economía
El ministro Espinoza concluyó su intervención ofreciendo total respaldo a las nuevas autoridades. Anticipó que la tarea que tienen por delante no será fácil y que “va a representar afectar muchos intereses”. Por lo tanto, tanto el Presidente como él les brindan su apoyo total en la labor que están comenzando.














