El expresidente Evo Morales, junto a representantes del Trópico de Cochabamba, ha presentado un pliego petitorio al Presidente Rodrigo Paz. Este documento busca abordar necesidades urgentes en áreas clave como producción, salud y educación.
La entrega del pliego se llevó a cabo el martes 25 de noviembre de 2025 en la Casa Grande del Pueblo, ubicada en La Paz.
Dirigentes del Trópico que viajaron a La Paz hicieron entrega del documento. En el texto se menciona: “El mencionado Pliego Petitorio refleja las necesidades urgentes de nuestras bases, en tal sentido, y en el marco del respeto institucional, solicitamos muy respetuosamente una reunión de coordinación y trabajo”.
Evo Morales es la firma central del documento, aunque también lo respaldan otros dirigentes de la región, según informó Erbol.
Demandas de los dirigentes
Limbert Cossío, presidente de la mancomunidad de municipios del Trópico, explicó que las demandas se centran en varios ámbitos, incluyendo producción, salud, educación, caminos, seguridad ciudadana y desastres naturales.
Vilma Colque, representante de mujeres del Trópico, indicó que por motivos de seguridad, Evo Morales se encuentra en la región. Sin embargo, otros dirigentes están dispuestos a asistir a una convocatoria del Gobierno. Colque mencionó que esperarán aproximadamente dos semanas para recibir una respuesta sobre la reunión con Rodrigo Paz.

Esperan respuesta del Gobierno
Si no hay respuesta en ese plazo, los dirigentes tienen la intención de dirigirse al vicepresidente Edmand Lara. “Esperamos todavía este tiempo para poder convocarnos y sentarnos para poder llevar esta reunión, porque es también nuestra petición como corresponde”, declaró Vilma Colque.
Los dirigentes han manifestado su interés en coordinar acciones que atiendan las problemáticas planteadas en el pliego petitorio.














