El trágico hecho se conoció la mañana de este lunes 24 de noviembre, luego de que el autor del crimen, socorriera a su esposa a la Policlínica Oruro que tras advertir las graves lesiones que presentaba, se dio parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y al Ministerio Público.
El examen forense estableció que el implicado agredió brutalmente a su pareja con golpes de puño y patada debido a una escena de celos y tras asistir a un acontecimiento social. “La señora presentaba una gran cantidad de lesiones en toda su humanidad, producto de las agresiones que le habría propinado su esposo”, explicó el fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Luis Antezana, quien descartó inicialmente que haya utilizado algún objeto contundente.
Según la investigación preliminar, la víctima presenta lesiones abiertas en la cabeza resultado de las agresiones del implicado.
Se conoce que el principal autor y su esposa, asistieron a una fiesta, inclusive vestida de cholita, y tras consumo de bebidas alcohólicas se trasladaron a su domicilio en las calles Arica y León, zona Este de la urbe orureña, lugar en el que se registró la pelea por una escena de celos que terminó de la peor manera.
PROCESAMIENTO DE LA ESCENA DEL CRIMEN
Las investigaciones iniciales estuvieron a cargo de la Felcv, el Ministerio Publico y la médico forense en la Policlínica Oruro que, tras la revisión externa, trasladaron el cadáver hasta la morgue del Cementerio General para la autopsia de ley.

Paralelamente, peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) trabajaron en recolectar evidencias en la escena del crimen, en la vivienda.
Desde la Fiscalía confirmaron que el autor del crimen, quemó evidencias en el patio del domicilio.
“Se ha podido advertir que luego del hecho lamentable de sangre, el autor se habría dado el modo de poder hacer desaparecer los indicios que se encontraban ahí, es decir, las prendas de vestir de la víctima y del propio varón. (…) El autor lo habría quemado todos estos indicios, una fogata que está en el patio”, detalló Antezana.
Añadió que, las investigaciones se encuentran en curso para esclarecer el feminicidio, sexto en el departamento
NIÑO EN LA ORFANDAD
El crimen deja como secuela la orfandad de un niño de 5 años quien fue entregado a sus abuelos en calidad de familia ampliada. Las autoridades no especificaron si el menor presenció el crimen.
SEXTO FEMINICIDIO EN ORURO
En esa línea, el director de la Felcv, coronel David Gómez, detalló que se trata del sexto feminicidio reportado en el departamento de Oruro en lo que va del 2025 y expuso que, tras la aprehensión del esposo, este hecho fue esclarecido como los restantes cinco que se registraron. “Es fruto de la coordinación y trabajo de equipo que realizamos en el departamento con la prioridad que los hechos no queden impunes ante estos hechos lamentables”, expresó.
Lamentó que el crimen se haya registrado tras consumo de bebidas alcohólicas, detonante en estos casos.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, La Paz registra el mayor índice de feminicidios con 27 casos, le sigue Santa Cruz con 16, Cochabamba 11, Potosí seis, Oruro con la misma cantidad, Tarija tres, Chuquisaca uno y los departamentos de Beni y Pando no registran casos, haciendo un total de 70 crímenes contra mujeres en lo que va de 2025.















