ENTEL Economía

Exdiputado denuncia irregularidades en el Ministerio de Economía por vínculos con Entel Dinámica Digital

Alberto Astorga cuando estaba como diputado / Archivo LA PATRIA
Alberto Astorga alerta sobre la incorporación de expersonal vinculado a Entel Dinámica Digital S.R.L. en el ministerio y cuestiona la transparencia del nuevo gobierno.

El exdiputado Alberto Astorga ha expresado su preocupación sobre posibles irregularidades en el Ministerio de Economía. Estas irregularidades están relacionadas con la incorporación de expersonal de la empresa Entel Dinámica Digital S.R.L. al área de Comunicación de esa cartera. Astorga ha solicitado una revisión institucional de estas designaciones, argumentando que comprometen el mensaje de transparencia del nuevo gobierno.

El exdiputado ha señalado que una de las personas designadas tiene antecedentes en áreas controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Durante su tiempo en el cargo, Astorga recibió denuncias sobre el modus operandi de Entel Dinámica S.R.L., que era acusada de operar como una agencia publicitaria privada. Esta empresa utilizaba la razón social de Entel para obtener privilegios en licitaciones financiadas por el Tesoro General de la Nación.

Astorga ha indicado que, tras recibir nueva documentación digital que respalda sus observaciones, planea remitirla a la Vicepresidencia del Estado en las próximas horas. Su intención es que se “tomen cartas en el asunto” para abordar esta situación.

Preocupación por designaciones

La inquietud del exdiputado se centra en la aparición de profesionales con las iniciales L. M. M. y P. F. A. R. Estos individuos tienen más de 10 años de experiencia en áreas de comunicación que han estado bajo el control del MAS. Según Astorga, estas personas ahora están presentes, ya sea de manera directa o encubierta, en el Ministerio de Economía. Es especialmente llamativo que uno de ellos haya sido nombrado como responsable de Comunicación de esa cartera.

Astorga ha manifestado que el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, podría haber sido engañado en su buena fe. Por esta razón, ha recomendado que se revise la designación de inmediato. Una eventual investigación congresal sobre presuntos casos de corrupción podría tener un impacto negativo en la credibilidad de la nueva autoridad.

Cuestionamientos al gobierno

El exdiputado también ha cuestionado la coherencia del mensaje de transparencia del Gobierno de Rodrigo Paz. “Parece que al Presidente Rodrigo Paz le están tomando el pelo incorporando gente de otros gobiernos”, expresó Astorga. Además, hizo una dura advertencia: si estas designaciones continúan, el Presidente debe aclarar al país que “este gobierno es del MAS y que el discurso del mismo Edmand Lara, de barrer con la corrupción, fue una mentira al país”.

Astorga ha señalado que estas designaciones podrían afectar negativamente la percepción pública sobre la lucha contra la corrupción y la transparencia gubernamental. La inclusión de personal vinculado a Entel Dinámica Digital S.R.L., cuya gestión ha sido criticada en administraciones anteriores, plantea serias dudas sobre los compromisos asumidos por el nuevo gobierno en relación con estos temas.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930