La bandera de Oruro fue izada el 1 de noviembre en la cima del cerro Pie de Gallo y, el día de ayer, se llevó a cabo una actividad para resguardarla. Este resguardo tiene como objetivo garantizar su conservación hasta las próximas efemérides departamentales. Durante el evento, se entregó un reconocimiento por los 10 años de esta iniciativa ciudadana, distinción que fue otorgada por el exsenador Fernando Dehne, quien debía realizar esta entrega antes de finalizar su gestión como autoridad.
Juan Soliz Mercado, el impulsor del proyecto de izar banderas gigantes en Pie de Gallo, explicó que el resguardo del emblema es necesario para protegerlo de los fuertes vientos que se presentan en esta época del año. Esto se hace con el fin de mantener la bandera en buen estado hasta el próximo 10 de febrero. Soliz recordó que la confección de la bandera siempre ha dependido de aportes voluntarios, y que este año el material fue donado por Celina Veliz Cardozo.
Apoyo de la comunidad
Soliz destacó que esta iniciativa nació y se ha mantenido como un esfuerzo ciudadano, a pesar de que algunos piensan que se trata de una acción institucional o impulsada por autoridades. “En estos 10 años, diversas personas e instituciones se han sumado al proyecto, entre ellas el equipo multidisciplinario INI, encabezado por Rolando Alarcón, y el Club Bicentaventureros, que participa de manera constante en las izas cívicas y en la denominada Caravana del Sentir Orureño”, comentó.

Reconocimiento a Fernando Dehne
Durante el acto realizado ayer, el exsenador Fernando Dehne no solo entregó el reconocimiento camaral, sino que también fue destacado por su apoyo técnico desde los inicios de la iniciativa. Su apoyo ha sido fundamental, especialmente en la provisión de accesorios metálicos y sistemas de seguridad que permiten que la bandera resista los fuertes vientos de la zona. Parte de estos elementos incluye cables de acero y otros arneses instalados en el mástil.
Un esfuerzo colectivo
“Es importante reconocer el respaldo de quienes han creído en este proyecto desde el primer día. Este esfuerzo es de todos los orureños”, concluyó Soliz tras el resguardo del emblema en Pie de Gallo, cumpliendo con todos los protocolos necesarios.














