Deportes

Raldes destaca talento de jóvenes defensores en la selección boliviana

Los jóvenes futbolistas demostraron condiciones para ser parte de la Verde | FBF

Ronald Raldes, uno de los capitanes que tuvo la Selección Nacional, destacó la actitud y el biotipo de los nuevos centrales con los cuales cuenta el cuadro verde, entre los cuales están Efraín Morales, Diego Arroyo y Marcelo Tórrez, quienes serán el rostro del fútbol boliviano en las próximas eliminatorias mundialistas.

Bolivia disputó un partido amistoso frente a Japón el viernes en Tokio, con un resultado adverso, 3 a 0 en favor de los nipones; sin embargo no todo es malo ya que en este tipo de partidos es cuando se puede observar a nuevos talentos.

Con 102 partidos en su historia con la Verde (2001-2016), Raldes -futbolista retirado y dedicado a la dirigencia junto a otras actividades personales- indicó que hay un “nivel interesante, ojalá lo podamos sostener y darles una alegría a todos los bolivianos”.

Morales (21 años, 1.90 centímetros) de Montreal FC (Canadá), Arroyo (20 años, 1.88 cm) de Shaktar Donetsk (Ucrania) y Tórrez (19 años, 1.88 cm) de Santos FC (Brasil), sin olvidar a Leonardo Zabala (22 años, 1.87 cm) de Cancún FC (México), recibieron halagos de Raldes (44 años), quien estuvo de visita por La Paz, acompañando a unos amigos.

“Los chicos tienen mucho talento, capacidades y ahí van apareciendo los chicos que han tenido una gran oportunidad de formarse en otro fútbol, en otra cultura, con otras condiciones y eso hace que sea una diferencia en sus niveles de los que teníamos anteriormente”, declaró Raldes, quien fue un referente en la zona defensiva del “equipo de todos”.

La selección boliviana si bien no obtuvo buenos resultados frente a Corea del Sur y Japón, ha demostrado que tiene buen elemento | FBF

Cuando Raldes cumplió los 34 años dejó el seleccionado boliviano y en 2019 se retiró del fútbol profesional. Tras su alejamiento hubo un vacío en la zaga central, con el transcurrir del tiempo, la responsabilidad defensiva cayó en los hombros de Luis Haquín (28 años), un peso que fue aumentando, pero con la aparición de nuevos jugadores la marcha fue más llevadera.

“Tenemos centrales para rato, no sólo ellos, sino los que vienen de atrás y los que están tienen buen porte. Tenemos defensores para un par de eliminatorias”, mencionó Raldes, quien por estos días está alejado de la dirigencia del club Oriente Petrolero.

Después de los partidos internacionales de preparación, Raldes indicó que es difícil equilibrar la velocidad de fútbol con esas selecciones, incluida la fuerza, pero los jóvenes están haciendo su esfuerzo y concluyó que “creo que vamos por buen camino”.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930