Identificaron a un adolescente como organizador de runa tinku (pelea a puñetazos o chicotazos) tras intervención de la Policía Boliviana junto a Defensa al Consumidor en un evento que aglomeraba a varios menores en la urbanización Pumas Andinos, zona Este de la ciudad de Oruro, el domingo 16 de noviembre.
Según el titular de Defensa al Consumidor, capitán Darwin Flores, se intervino el evento junto al Comando de Policía y también comerciantes del mercado del sector que afirmaron que estas actividades clandestinas son constantes e incluso, pretenden ser normalizadas.
Manifestó que se evidenció a varios adolescentes con la intención de participar del evento y, al ser campo abierto, se dieron a la fuga durante la intervención; también hallaron bebidas alcohólicas que fueron destruidas en el momento.
En el operativo arrestaron a dos adolescentes en estado de ebriedad, quienes precisaron que el organizador del runa tinku también es un menor de edad.
“A la entrevista a los dos menores, ellos han informado que el organizador es otro menor de edad, el cual se va a hacer un seguimiento correspondiente”, explicó el capitán.

Añadió que, existe un grupo que detalla cuando será el runa tinku, en dónde y los que no se presenten al evento tienen como sanción llevar bebidas alcohólicas.
En esa línea, la titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Karina Gutiérrez, sostuvo que, de los adolescentes intervenidos, uno participaba del evento y el otro estaba como espectador.
Precisó que se convocó a sus padres y previa firma de documento de cuidado y compromiso se entregó a los menores.
“Los progenitores se comprometen a que sus hijos no participen más de estas actividades y además de que ejerzan el control correspondiente”, señaló la directora de la DIO.















