El sistema judicial de La Paz logró sentencias condenatorias en dos casos de violencia sexual. En total, cuatro sujetos fueron enviados a prisión con penas que alcanzan los 20 años.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que los Tribunales 1º y 4º de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de El Alto dictaron los fallos.
El caso que generó mayor consternación fue el de Jhonny N. F. B. de 48 años, quien recibió una sentencia de 16 años de cárcel por el delito de violación.
El hecho se remonta a la mañana del 15 de marzo de 2024. Tras compartir bebidas alcohólicas en un acontecimiento social, el padre se aprovechó del estado de inconsciencia de su hija de 24 años para agredirla sexualmente.
La agresión fue presenciada por la hermana menor, de nueve años, quien corrió a dar aviso a la hermana mayor, permitiendo la denuncia inmediata y la aprehensión del agresor.
En el segundo caso, tres jóvenes: Dany T. H. H. de 33 años, Luis F. Q. H. de 24 años y Brayan C. M. de 21, fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente.
Estos sujetos, quienes se aprovecharon de la amistad que tenían con la víctima, agredieron sexualmente a una menor de 13 años en diferentes ocasiones durante febrero de 2020, en la zona Villa Ingenio de la ciudad de El Alto. La madre de la menor descubrió la situación y procedió a denunciar a la Policía.
El fiscal Torrez destacó que, en ambos juicios orales, las pruebas científicas y técnicas recolectadas en el Ecosistema ROMA (registro del lugar de los hechos, informes psicológicos y médicos forenses, y la entrevista en Cámara Gesell) fueron cruciales para que los tribunales ratificaran la culpabilidad de los agresores, quienes deberán cumplir sus penas en el penal de San Pedro de La Paz.














