La Unidad de Tránsito de la Estación de Autobuses Oruro Ltda. ha comunicado que la ruta Oruro–Santa Cruz, que utiliza la nueva carretera, ha sido habilitada nuevamente. Esta ruta había estado suspendida durante al menos 5 horas debido a deslizamientos, derrumbes e inundaciones en diferentes sectores del tramo.
La suspensión se implementó como una medida preventiva ante los riesgos que presentaban las intensas lluvias, las cuales comprometían la seguridad de los vehículos y pasajeros. Durante este tiempo, ningún autobús pudo realizar viajes hacia el oriente del país.
Después de evaluar la situación y confirmar que la vía era transitable, la Unidad de Tránsito autorizó la reanudación de las salidas. Sin embargo, se pidió a las empresas de transporte y a los viajeros que extremaran las precauciones, ya que existe la posibilidad de nuevos eventos provocados por la inestabilidad del terreno.
Recomendaciones para los usuarios
La administración de la terminal de autobuses recomendó a los usuarios que se mantengan atentos a los comunicados oficiales. Además, se les instó a consultar información actualizada a través del número 52-81133.
Situación en Oruro-Cochabamba
En la ruta Oruro-Cochabamba también se están experimentando retrasos, pero en este caso se deben al cierre programado de la vía, el cual se extenderá hasta 2026. En días anteriores, esta situación provocó largas filas de autobuses en la carretera e incluso en la terminal terrestre de pasajeros, donde muchos intentaban llegar a la tierra valluna.
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se recordó que habrá una restricción temporal del tránsito vehicular en el tramo Llavini–Bombeo, en la carretera Cochabamba–Oruro. Esta restricción se mantendrá por 4 meses, de lunes a viernes, debido a trabajos de refacción en la vía.
Los cortes de tránsito se aplicarán de 07:00 a 11:30 y de 14:00 a 18:30 durante estos 4 meses, es decir, hasta marzo de 2026.














