El Consejo de la Magistratura ha puesto su atención en el sistema judicial de La Paz tras realizar una inspección que reveló un patrón de “múltiples irregularidades administrativas y procesales” en los Juzgados de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres N°1, N°2 y N°7.
Hallazgos graves en los juzgados
La Unidad Nacional de Control y Fiscalización ha advertido que los hallazgos podrían constituir faltas gravísimas y derivar en responsabilidades disciplinarias para el personal involucrado.
Uno de los hallazgos más recurrentes en los tres juzgados fue el retraso significativo en la remisión de acciones de libertad, incumpliendo los plazos establecidos por el Código Procesal Constitucional.
Este incumplimiento afecta directamente la celeridad y legalidad de las actuaciones judiciales. Por ejemplo, en el Juzgado N°7 se detectó la remisión fuera de plazo de al menos 3 acciones de libertad.
Desorden en el manejo de expedientes
Además de los retrasos, se identificó un desorden en el manejo de expedientes y la trazabilidad de los procesos. En el Juzgado N°7, se constató que el archivo se encuentra en total desorden, con expedientes sin clasificación ni resguardo apropiado.
Consejo De La Magistratura, Irregularidades Judiciales, Juzgados De Instrucción Penal, Acciones De Libertad, Celeridad Judicial, Control Documental, Transparencia Judicial, Responsabilidades Disciplinarias, Unidad Nacional De Control Y Fiscalización, Gestión 2025,También se evidenció la existencia de piezas procesales con fechas pasadas que no están anexadas ni foliadas. Las fallas en el control documental afectan la transparencia y el registro formal de las actuaciones judiciales en todos los juzgados inspeccionados.
Inconsistencias en los registros
Se detectaron 14 resoluciones ausentes en el Libro de Tomas de Razón, cuyo registro presenta inconsistencias desde junio y carece del acta de apertura para la gestión 2025.
Una situación similar se encontró en el Juzgado N°1, donde el libro de audiencias fue retenido debido a inconsistencias en su contenido. En este mismo juzgado, así como en el N°2, se identificó la ausencia de resoluciones físicas en el Libro de Tomas de Razón.
Tanto el Juzgado N°1 como el N°2 presentan espacios vacíos en el Libro Diario desde junio y se verificó la realización de audiencias sin la respectiva acta de registro.
Documentación de irregularidades
La Unidad Nacional de Control y Fiscalización ha documentado todas estas observaciones y las remitirá a las instancias competentes del Consejo de la Magistratura.
El objetivo es evaluar la gravedad de las irregularidades y determinar las responsabilidades correspondientes conforme a la normativa disciplinaria.














