El sistema disciplinario de la Policía Boliviana ha iniciado diligencias para investigar las acusaciones realizadas por el vicepresidente Edmand Lara contra el comandante general de la Policía, Augusto Russo Sandoval.
La principal denuncia, según lo detalló el fiscal general policial, coronel Oscar Gutiérrez, se centra en el presunto incumplimiento de una resolución judicial. Si estas acusaciones son ciertas, implicarían la inhabilitación de Russo para continuar en su cargo.
El vicepresidente Lara afirmó que una Sala Constitucional de Beni determinó, en enero de 2025, remitir al general Russo al Ministerio Público. Esto se debe al inicio de un proceso legal por el incumplimiento de un recurso de amparo presentado por un oficial. Lara enfatizó que, por esta razón, el general Russo “no debería ser comandante hace tiempo”.
Falta de notificación
El coronel Gutiérrez explicó que la Fiscalía General Policial no tenía conocimiento de la resolución emitida en enero hasta que se enteraron por la conferencia de prensa que ofreció el vicepresidente este miércoles.
Gutiérrez indicó que “no han sido notificados con la resolución de enero contra Russo”, por lo cual se ha realizado una solicitud para que la Sala Constitucional de Beni remita la documentación respectiva. Una vez que se reciba esta documentación, se procederá con el “inicio respectivo de la investigación”.
Contexto del amparo
El amparo que desencadenó el fallo en Beni fue interpuesto por un oficial que había sido investigado en 2022 por supuestas irregularidades en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Después de ser absuelto de aquella investigación, el oficial demandó al Comandante para que se le restituyeran sus derechos de asistencia a cursos y ascensos. Aunque el fiscal general policial indicó que al accionante “se le habría restituido sus derechos” y que ahora tendría el grado de teniente coronel, el foco de la investigación actual es el incumplimiento inicial de la resolución por parte del general Russo.
Abuso de autoridad
Adicionalmente, el vicepresidente Lara denunció públicamente un presunto abuso de autoridad cometido por Russo, lo que se suma a la tensión institucional. Lara afirmó que el Comandante ordenó el traslado de un uniformado a Pando como “castigo” por haber emitido una boleta de infracción de tránsito a un familiar del Comandante.
Ambas denuncias, impulsadas por el vicepresidente Lara, quien solicitó el cambio total del Alto Mando Policial, han provocado la activación de diligencias disciplinarias para verificar las acusaciones contra el comandante Russo.














