El vicepresidente Edmand Lara cuestionó este miércoles 12 de noviembre de 2025 la permanencia del comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo Sandoval. Además, anunció que el Gobierno iniciará un proceso de reestructuración en el Alto Mando policial.
Las declaraciones del vicepresidente se dieron durante su primera conferencia de prensa oficial. En esta, afirmó que Russo “ya no debería ocupar el cargo” de comandante general de la Policía debido al incumplimiento de un fallo constitucional.
Fallo constitucional y antecedentes
Lara explicó que una Sala Constitucional del Beni emitió el 23 de enero de 2025 una resolución que ordenaba la revisión de los antecedentes de Russo, tanto en el sistema disciplinario de la Policía como en el Ministerio Público.
Esta decisión se tomó a raíz de una acción de amparo presentada por el teniente coronel Erick Rodrigo Gálvez Cabrera. Este denunció la vulneración de derechos por parte del comandante al impedir que los efectivos participaran en cursos y diplomados.
Normativa policial y consecuencias
Según el vicepresidente, la normativa policial establece que un funcionario que tenga un proceso judicial o disciplinario no puede ocupar altos cargos dentro de la institución.
“De acuerdo con el sistema disciplinario de la Policía Nacional, ante este tipo de casos, el funcionario debe ser trasladado a otra unidad y sometido a un proceso de investigación disciplinaria, además de un proceso penal, porque no cumplió un fallo constitucional”, dijo Lara. Agregó que Russo no fue destituido debido al respaldo del expresidente Luis Arce.
Cambio del alto mando policial
Lara informó que el Presidente Rodrigo Paz le instruyó coordinar con el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, la reestructuración de la Policía Boliviana y el cambio del Alto Mando.
“Después de la primera reunión de gabinete, a solicitud mía, yo le pedí a Rodrigo Paz que se tiene que cambiar a todo el Alto Mando Policial. Le di las razones, justifiqué el porqué y él (Paz) llamó al Ministro de Gobierno, al señor Oviedo, y le dio la orden. También me dio la orden a mí de trabajar en la reestructuración de la Policía Boliviana y el cambio de todo el alto mando policial”, aseguró.
Llamado a las instituciones
Asimismo, el vicepresidente hizo un llamado al Ministerio Público, a la Fiscalía Policial y a las instancias disciplinarias para que actúen conforme a la ley. “El primer hombre de la Policía Boliviana no cumple la ley. Hacemos un llamado a las instituciones del Estado para que cumplan este auto constitucional. Preocupa que la ley sea blanda con unos y dura con otros”, manifestó.














