El Banco Mundial confirmó este martes 11 de noviembre de 2025 que fortalecerá su colaboración técnica y financiera con el Gobierno de Bolivia, en un contexto que calificó como “histórico”.
El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial del organismo en la red social X, tras una reunión sostenida entre la vicepresidente del Banco Mundial, Susana Cordeiro, el Presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.
Compromiso con el crecimiento
“El Grupo Banco Mundial está con Bolivia”, señaló la institución, destacando que su respaldo busca impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y la prosperidad en el país.
Prioridades del Gobierno
Por su parte, Paz informó en sus redes sociales que este acercamiento permitirá articular cooperación técnica y financiera destinada a fortalecer las líneas de acción de su plan de gobierno. Entre las prioridades mencionó la inversión en infraestructura, el fomento a la innovación productiva y el fortalecimiento institucional.
Sostuvimos una reunión estratégica con @scordeiroguerra, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, junto al ministro de Economía @g_espinoza. Este acercamiento permitirá articular cooperación técnica y financiera para nuestro plan de gobierno, priorizando… pic.twitter.com/jbzUeCM6QE
— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) November 11, 2025
Expectativas económicas
El ministro de Economía también se refirió al encuentro y aseguró que “se vienen buenas noticias” para el país en materia económica y de cooperación internacional.
Gestiones previas
Incluso antes de asumir la Presidencia, Paz inició gestiones con organismos multilaterales durante una gira oficial por Estados Unidos. En ese marco, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya comprometió un programa de apoyo por 3.100 millones de dólares.
Con el anuncio del Banco Mundial, el Gobierno boliviano suma un nuevo respaldo internacional en su estrategia de desarrollo económico y fortalecimiento institucional.














