El diputado de la alianza Unidad, Carlos Alarcón, ha exigido a la Contraloría General del Estado y a la Dirección General de Migración que publiquen de inmediato la lista con los nombres de las autoridades salientes del gobierno de Luis Arce que deben estar sujetas a arraigo y alerta migratoria. Esta solicitud se basa en la Ley 1352, que fue promulgada en octubre de 2020.
Alarcón informó que este lunes 10 de noviembre presentó dos notas oficiales dirigidas a la contralora interina, Nora Herminia Mamani, y al director de Migración, Luis Fernando Torrez Ledezma. En estas notas, solicita que cumplan con la Ley 1352, que establece restricciones de salida del país por 3 meses para el presidente, vicepresidente, ministros, parlamentarios y máximas autoridades ejecutivas de empresas e instituciones públicas una vez que concluyan su mandato.
“Hasta el sábado 8 de noviembre debieron remitirse las listas con nombre, apellido y cargo de todas las autoridades salientes, incluyendo al presidente Luis Arce Catacora. Esa información debía ser enviada por la Contraloría a Migración, para activar de inmediato las alertas preventivas que impidan su salida del país”, señaló el legislador.
Consecuencias del incumplimiento
El diputado subrayó que el incumplimiento de esta obligación podría derivar en responsabilidades administrativas y penales para las autoridades interinas de ambas instituciones. Recordó que la Ley 1352 sigue vigente y fue aplicada en el periodo posterior al gobierno de Jeanine Áñez, por lo que debe regir también en el actual cambio de gestión.
“Si la Contraloría y Migración no han cumplido con esta disposición, serán responsables de cualquier salida irregular del país. La norma establece que es delito ausentarse durante los 3 meses posteriores al cese de funciones”, advirtió Alarcón.
Transparencia y rendición de cuentas
El parlamentario también insistió en que la publicación de la lista debe realizarse en las páginas oficiales de ambas instituciones, como una medida de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía. Añadió que él mismo, como exasambleísta, está sujeto al arraigo dispuesto por ley.
Nuevo proceso en la Asamblea Legislativa
Alarcón adelantó que la Asamblea Legislativa iniciará un nuevo proceso para designar al titular de la Contraloría General del Estado, luego de que el procedimiento anterior fue observado por presunta manipulación política.
Señaló que el objetivo es garantizar la elección de una autoridad con méritos y trayectoria que asegure la lucha contra la corrupción y la transparencia en la gestión pública.
















