La toma de posesión presidencial de Rodrigo Paz fue el escenario de un encuentro que causó gran impacto en el ámbito político. En este evento, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, ofreció disculpas públicas a la expresidente Jeanine Añez por los errores judiciales que se cometieron en el pasado.
De acuerdo con la información publicada por Erbol, Saucedo y Añez se encontraron en el palco del hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde también estaban presentes otras autoridades. Esta conversación fue revelada por el alcalde de La Paz, Iván Arias.
“Le hemos pedido perdón [a Jeanine Añez] a nombre de los errores del pasado, que no los cometimos nosotros, pero que nos toca institucionalmente a veces asumirlos,” declaró Saucedo durante el evento.
Contexto de la liberación
Estas declaraciones se producen pocos días después de que la expresidente Añez fuera liberada de la cárcel, donde pasó más de 4 años y tenía una sentencia de 10 años. La liberación se concretó el jueves, tras la revisión de su caso por parte del TSJ.
El tribunal determinó que Añez no cometió delito alguno al asumir el mando en 2019, sino que su actuación se enmarcó en una situación de “necesidad constitucional.”
Compromiso de corrección
Saucedo también vinculó su disculpa con un compromiso de corregir las malas prácticas y la injerencia política en el sistema judicial. “Vinimos a corregir algunos errores, pero sobre todo el manoseo político que hubo a la justicia no va a existir más,” sentenció la máxima autoridad judicial.













