Bolivia Edmand Lara Política Rodrigo Paz

Posesión de Paz y Lara marca una nueva era política en Bolivia

El presidente constitucional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira (d), recibe la banda presidencial de parte del vicepresidente Edman Lara este sábado, en La Paz (Bolivia) / EFE
Este sábado 8 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de toma de mando en el Palacio Quemado, con la presencia de líderes internacionales y un protocolo cuidadosamente organizado.

Desde temprano en la mañana de este sábado 8 de noviembre, se llevó a cabo el acto protocolar para la posesión del nuevo mando presidencial. En este evento, Rodrigo Paz y Edmand Lara realizaron el juramento al país para asumir sus respectivos cargos.

Días previos a esta ceremonia, las comisiones del nuevo mandatario se dedicaron a organizar el protocolo para la posesión de mando. Esto incluyó refacciones en el Palacio Quemado y la limpieza de la emblemática plaza Murillo, donde se llevarían a cabo los actos y se recibiría a los invitados internacionales.

Desde la medianoche del 8 de noviembre, se cerraron y custodiaron los accesos al kilómetro cero de la ciudad de La Paz y sus alrededores. La policía se encargó de controlar el ingreso de todo el personal autorizado para participar en los actos organizados en la plaza Murillo.

El presidente constitucional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira / EFE

Recepción de los parlamentarios

A partir de las 8:00 horas, comenzaron a llegar los nuevos parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Posteriormente, también arribaron las delegaciones internacionales, incluyendo embajadores y representantes diplomáticos de varios países.

El primer mandatario en llegar fue el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, seguido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Luego llegó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, seguido por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y finalmente, el presidente de Argentina, Javier Milei.

Juramento del vicepresidente

Una vez que los presidentes e invitados estuvieron presentes, Edmand Lara, el nuevo vicepresidente, salió de las oficinas de la Vicepresidencia. Lara vistió el uniforme de gala de la Policía Boliviana, en honor a la institución de la que formó parte anteriormente.

El vicepresidente ingresó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde saludó a sus antiguos colegas con la mano derecha, extendiendo los dedos a la altura de la ceja, y realizó el saludo “subordinación y constancia”. Luego, se dirigió al hemiciclo del Órgano Legislativo.

En el hemiciclo, Lara realizó su juramento frente a la testera, haciendo la señal de la cruz para su posesión. El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, le colocó la medalla vicepresidencial, y luego ocupó su lugar en la testera.

Juramento del presidente

Después de la posesión del vicepresidente, una comitiva acompañó al presidente electo Rodrigo Paz al hemiciclo de la ALP para que realizara su juramento. Con la señal de la cruz, Paz expresó: “Dios, familia y patria, sí juro”.

Edmand Lara fue quien le colocó la banda presidencial y la medalla al nuevo mandatario. Una vez que ambas autoridades del país estaban posesionadas, entonaron el himno nacional y luego ofrecieron sus discursos.

Edmand Lara, electo vicepresidente de Bolivia, llega para asistir al acto de investidura este sábado, en la plaza Murillo en La Paz (Bolivia) / EFE

Actos protocolarios finales

Posteriormente, Paz abandonó el hemiciclo para continuar con el acto protocolar en la plaza Murillo, donde recibió el bastón de mando de las Fuerzas Armadas. Luego, acompañado por el vicepresidente, ambos besaron la bandera boliviana.

Las nuevas autoridades estuvieron acompañadas por sus esposas y familiares, así como por las fuerzas militares y policiales. Se dirigieron a la Catedral de La Paz para saludar a los Colorados de Bolivia, donde Paz fue escoltado y recibió el bastón de mando de la Policía Boliviana, además del bastón de mando de los pueblos indígenas del oriente y occidente.

En la Catedral Metropolitana de La Paz, escucharon un breve versículo de la Biblia y un mensaje de paz, que bendijo el bastón de mando, con el propósito de servir al país y guiar a la población.

Finalmente, las principales autoridades ingresaron al Palacio de Gobierno para llevar a cabo una recepción y almuerzo programado con las 54 delegaciones y las principales autoridades de otros países.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930