El senador Branko Marinkovic no se guardó sus críticas al analizar la situación que enfrentará el presidente Rodrigo Paz en las horas previas a la Transmisión de Mando. Marinkovic destacó que el país está “quebrado” tras 20 años de gestiones anteriores.
El senador de Libre fue claro sobre el principal reto que tendrá el nuevo gobierno: “Va a recibir un Estado quebrado. Yo creo que van a haber muchas más sorpresas (…) el momento que ya de verdad estén adentro los ministerios, el Estado, Banco Central.”
Soluciones a la crisis económica
Marinkovic subrayó que la tarea inmediata es resolver la crisis económica y generar confianza en el país. “Tenemos que cambiar un sinfín de leyes, hay que dar seguridad jurídica nuevamente para que vuelva la inversión al país. Vemos buenas señales en el presidente electo y creo que Bolivia va a salir de esto.”
Medidas urgentes a implementar
Al ser consultado sobre las medidas urgentes que se deben tomar, Marinkovic mencionó la desregulación económica y la lucha contra el despilfarro. “El país necesita arrancar, necesita trabajar, no podemos seguir con prohibiciones, cupos (…) este país tiene que cambiar en el sentido que nunca más un boliviano tiene que pedir permiso para trabajar.”
Estado federal y distribución del poder
Por otro lado, Marinkovic se mostró favorable a la idea de un Estado Federal, tal como lo mencionó el presidente Paz. “Me parece muy bien que tratemos de quitar el poder de una sola persona, creo que eso es lo que necesita el país. Hemos visto lo peligroso que es concentrar el poder en una persona como lo fue Evo Morales del masismo (…) eso siempre trae problemas.”
Reducción de ministerios y gastos
En cuanto a la reducción de ministerios y los primeros decretos que se esperan, el senador se limitó a comentar que espera ver medidas relacionadas con combustibles y gastos del Estado. Sin embargo, confirmó que la reducción de gastos es “una buena señal.”













