Bolivia Cochabamba Policial Violencia

Juez de Villa Tunari es asesinado a tiros en Cochabamba; el TSJ condena el hecho

El asesinato fue captado por una cámara de seguridad / El Deber
El Órgano Judicial califica el crimen como un "grave atentado contra la independencia". El Juez de Sentencia Wilber Marcial Cruz Arancibia, fue acribillado anoche por sicarios.

El ámbito judicial de Bolivia fue golpeado por el asesinato del Juez de Sentencia de Villa Tunari, Wilber Marcial Cruz Arancibia de 38 años, ocurrido la noche del viernes 7 de noviembre en la ciudad de Cochabamba.

El crimen ha sido calificado por las más altas instancias judiciales como un grave atentado contra la independencia del Órgano Judicial.

El hecho se registró en la intersección de la avenida D’Orbigny y la calle Diego de Almagro, una zona céntrica de la ciudad. El Juez Cruz Arancibia fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta cuando se encontraba dentro de su vehículo junto a su hijo, quien resultó ileso.

Familiares velan el cuerpo de Wilber Marcial Cruz Arancibia / Los Tiempos

Según reportes preliminares, los atacantes abrieron fuego, propinando al menos seis disparos que impactaron al juez en el pecho y el cuello, causándole la muerte en el lugar. Cámaras de seguridad captaron el momento en que los atacantes huyeron inmediatamente después del crimen.

La Policía Boliviana acordonó la zona para las diligencias de ley, y la División Homicidios activó una investigación para dar con los autores materiales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba emitieron comunicados conjuntos condenando el hecho y exigiendo garantías de seguridad para todos los servidores judiciales del país.

Este es el panorama en el salón rojo del Tribunal Departamental de Justicia en Cochabamba donde velan el cuerpo de Wilder Marcial Cruz Arancibia / Los Tiempos

El TSJ expresó su “más profundo pesar y su firme condena ante el trágico y cobarde asesinato del Dr. Cruz Arancibia”, señalando que este atentado constituye una “afrenta contra la independencia judicial y a los principios del Estado de Derecho.”

“La labor de impartir justicia exige respeto, seguridad y garantía, condiciones indispensables para que las o los jueces del país puedan cumplir su deber con dignidad y sin temor,” señaló el TSJ en su comunicado.

El Ministerio Público y la Policía han activado la investigación para establecer el móvil del crimen. Reportes preliminares indican que los atacantes dejaron una nota con los nombres de dos mujeres supuestamente vinculadas al juzgado en el Chapare, una línea que las autoridades se encuentran analizando.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930