El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha hecho un llamado a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía que están enfrentando procesos judiciales relacionados con los eventos que ocurrieron durante la crisis política de 2019. El objetivo de este exhorto es que presenten solicitudes para revisar sus casos, con la intención de determinar si existen condiciones que permitan una posible absolución.
La decana del TSJ, Rosmery Ruiz Martínez, fue quien comunicó esta postura. Ella aclaró que el máximo tribunal no puede actuar de manera oficiosa, es decir, solo puede hacerlo si hay una solicitud por parte de los interesados.
“Ustedes saben que nosotros actuamos a petición de parte, no hacemos nada de manera oficiosa. Es decir, si ellos han sido juzgados en la vía ordinaria, si solicitan su revisión, será revisado; caso contrario, tendrán que acudir a la vía que les corresponda”, explicó la autoridad judicial, según lo reportado por Erbol.
Reacción del vicepresidente electo
Estas declaraciones del TSJ se producen en un contexto en el que el vicepresidente electo, Edmand Lara, ha solicitado que se revisen los procesos judiciales que se han iniciado contra policías y militares que participaron en la crisis de 2019.
Lara mencionó la reciente liberación y absolución de la expresidenta Jeanine Añez en el caso denominado “Golpe de Estado II”, que está relacionado con su ascenso al poder tras la renuncia de Evo Morales.
Justicia para los uniformados
El vicepresidente electo enfatizó que, al igual que se absolvió a Añez, también se debe garantizar justicia para los uniformados que han sido procesados o dados de baja durante el gobierno de Luis Arce.
Lara afirmó que la ley debe aplicarse de manera equitativa para todos y que es necesario restituir los derechos y la fuente laboral a aquellos policías y militares que han sido injustamente dados de baja mediante procesos judiciales cuestionables.













