El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó su satisfacción este jueves 6 de noviembre por la liberación de la exmandataria Jeanine Áñez. Áñez recuperó su libertad tras casi 5 años de reclusión en el penal de Miraflores. Esto ocurrió después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia de 10 años de prisión que pesaba sobre ella por el caso conocido como “golpe II”.
A través de sus redes sociales, Quiroga comentó que Áñez ahora está nuevamente con su familia. En contraste, mencionó que el expresidente Evo Morales “está escondido en el Chapare”. Según el exmandatario, la decisión del TSJ demuestra que “la fábula del golpe” que se ha promovido en los últimos años carecía de fundamento.
“Ahora Áñez está con su familia, libre y con sus derechos restablecidos. Ahora su carcelero está escondido y auto-secuestrado en el Chapare”, escribió Quiroga en la red X.
Contexto del 2019
Quiroga también destacó que los eventos de 2019 representaron un proceso de sucesión constitucional y no un golpe de Estado. Recordó que, tras la renuncia de Morales, Áñez asumió la Presidencia de acuerdo con la Constitución y con el reconocimiento de la comunidad internacional.
“La verdad histórica se impuso en Bolivia: en 2019 Evo Morales hizo fraude, renunció y salvamos nuestra democracia herida con una sucesión constitucional”, expresó Quiroga.
Otros comentarios políticos
La reacción de Quiroga se suma a una serie de expresiones políticas que han surgido tras la liberación de Áñez. Esta decisión del TSJ se tomó después de determinar que la actuación de Áñez en 2019 se debió a un “estado de necesidad constitucional” ante el vacío de poder que se generó por las renuncias en la línea de sucesión presidencial.













