El vicepresidente electo de Bolivia, Edmand Lara, ha hecho una solicitud formal para que se restituya a los policías y militares que fueron dados de baja durante la gestión del gobierno saliente de Luis Arce. Lara argumenta que se debe aplicar el mismo criterio judicial que llevó a la absolución de la expresidente Jeanine Áñez en el caso conocido como Golpe de Estado II.
Solicitud de restitución
A través de un video publicado en TikTok, Lara fue claro en su petición: “Como a Jeanine Áñez la absolvieron de culpa, así también deberían absolver de culpa a los policías y militares que injustamente fueron dados de baja.”
Lara hizo un llamado directo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los tribunales policiales. “Se debe aplicar el mismo criterio y se le debe reponer sus derechos y su fuente laboral” a los uniformados, manifestó.
Impacto en los uniformados
“Hay muchos policías que después del gobierno de Jeanine Áñez fueron dados de baja. Les quitaron su trabajo. Les quitaron todo. Así como Jeanine Áñez está saliendo en libertad, así también esos policías deberían ser restituidos a la Policía Boliviana, a los militares, lo propio”, sostuvo el vicepresidente electo.
Contexto de las bajas
Desde la asunción de Luis Arce a la presidencia en 2020, se iniciaron procesos de depuración dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas. Numerosos efectivos fueron dados de baja, acusados de amotinarse o de colaborar en un presunto “golpe de Estado” ocurrido en 2019, así lo reportó Erbol.
Lara consideró que estas separaciones fueron orquestadas de manera injusta y realizadas “bajo consigna del Presidente Luis Arce Catacora.”













