El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro entregó este miércoles la personería jurídica a la agrupación ciudadana “Orureños Unidos por la Reivindicación de Oruro Primero (Oruro Primero)”. Este reconocimiento permite que la agrupación participe oficialmente en futuros procesos electorales, incluyendo las Elecciones Subnacionales de 2026.
Durante el acto, el presidente del TED Oruro, Iver Pereira, resaltó que este reconocimiento es un ejercicio de un derecho constitucional que asegura la libertad de organización y participación ciudadana.
“Desde hace tiempo se va a entregar la personería a esta organización política Oruro Primero, que estuvo insistiendo y aguantando todavía. En realidad debe ser una de las últimas. Pero quiero recordar que el derecho a la organización de la ciudadanía es un derecho constitucional”, señaló Pereira.
Facilitación de nuevas fuerzas políticas
Pereira también mencionó que la función del órgano electoral es facilitar y acompañar la creación de nuevas fuerzas políticas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
“No está en manos del Estado limitar que las personas se organicen y presenten sus propuestas, en tanto y en cuanto cumplan con los requisitos. Los tribunales electorales departamentales debemos acercar la personería jurídica a los ciudadanos, porque uno de los pilares de los derechos humanos es la libertad de asociación”, subrayó.
Asistencia de diversos sectores
El evento contó con la presencia de representantes de diferentes sectores sociales, profesionales, mineros, campesinos y autoridades originarias, quienes acompañaron la entrega del documento legal.
“Al parecer están presentes todos nuestros compañeros, los mineros, campesinos, autoridades originarias, profesionales, enfermeros, médicos, ingenieros; todos en una delegación”, destacó Pereira.

Propuesta ciudadana para Oruro
El presidente de la agrupación, Fremioth Ayaviri, afirmó que “Oruro Primero” surge como una nueva propuesta ciudadana para las próximas elecciones subnacionales.
“Somos una alternativa que busca devolverle a Oruro el lugar que merece en el desarrollo del país. Queremos unir a los orureños en torno a una visión de progreso y reivindicación”, expresó.
Compromiso con la ciudadanía
Tras la entrega oficial, los miembros de la agrupación realizaron un recorrido por la plaza 10 de Febrero, donde compartieron con la ciudadanía y reafirmaron su compromiso de trabajar por el desarrollo y la unidad del departamento.













