La ruta del Primer Convite del Carnaval de Oruro, que se llevará a cabo el 9 de noviembre, experimentará una leve modificación. Esta información fue confirmada por el alcalde Adhemar Wilcarani Morales, quien realizó una inspección junto a las unidades operativas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).
Según el nuevo trazado, los danzarines comenzarán su recorrido en la esquina de las calles Oblitas y Pagador. Desde allí, recorrerán la calle Pagador y ascenderán por la Bolívar. Luego, tomarán la calle La Plata, continuarán por la Adolfo Mier y finalizarán en la Avenida Cívica, donde se encuentra la entrada a la Basílica Menor del Socavón. A diferencia de años anteriores, la entrada no pasará por la calle Presidente Montes ni continuará por la Bolívar.
Razones de la modificación
Esta modificación se implementa con el objetivo de proteger la Plaza 10 de Febrero, un espacio patrimonial que ha sufrido deterioros en años anteriores debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la acumulación de residuos.
Inspección y preparación
Durante la inspección, que comenzó antes del amanecer, el alcalde informó que las unidades municipales estarán activas durante toda la semana para asegurar que la ruta esté en condiciones adecuadas.
“Toda esta semana se irá corrigiendo, limpiando, pintando y colocando señalización. El sábado, nuevamente a las 5, saldremos para revisar las observaciones y estar listos para el domingo”, indicó el burgomaestre.

Cuidado del patrimonio cultural
La autoridad destacó que uno de los principales objetivos es cuidar la imagen del Carnaval de Oruro, que ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
“Queremos recomendar a nuestra población evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Vamos a ver la posibilidad de enmallar la plaza para mantenerla limpia y cuidar nuestra imagen como orureños y custodios de este patrimonio”, añadió.

Coordinación con la ACFO
Por su parte, el vicepresidente de la ACFO, Jorge Bilbao, resaltó la buena coordinación con el GAMO y aseguró que los ajustes realizados son mínimos.
“No hay muchos cambios que hacer, solo algunos trabajos de iluminación y limpieza. Agradecemos la predisposición del alcalde; este trabajo coordinado se realiza desde hace varios años. En los próximos días haremos una nueva inspección para verificar los ajustes finales”, señaló Bilbao.
La Entrada del Primer Convite, que se llevará a cabo este domingo, marcará el inicio de las actividades rumbo al Majestuoso Carnaval de Oruro 2026.













