El Gobierno francés ha comenzado este miércoles el proceso para suspender temporalmente la plataforma china de comercio electrónico Shein en Francia. Esta suspensión se mantendrá hasta que la empresa demuestre que “todo su contenido cumple con las leyes y regulaciones vigentes” en el país.
Según un comunicado del equipo del ministro de Economía y Finanzas, Roland Lescure, “por instrucciones del primer ministro Sébastien Lecornu, el Gobierno suspende Shein temporalmente para que la plataforma demuestre a las autoridades que todo su contenido cumple con las leyes y regulaciones vigentes”.
Los miembros del Gabinete de Lecornu se reunirán para analizar la situación “dentro de 48 horas”, de acuerdo con la breve nota emitida.
Shein suspende ventas en Francia
Poco después del anuncio gubernamental, Shein emitió un comunicado en el que informa que suspende la venta en Francia de productos ofrecidos por vendedores externos. Esta decisión se toma “tras las preocupaciones suscitadas por ciertos anuncios de vendedores externos independientes”.
La decisión del Gobierno francés llega apenas dos horas después de que Shein inaugurara su primera tienda física en París. Además, se produce pocos días después de que estallara un escándalo relacionado con la venta en esta plataforma de muñecas sexuales que tienen un aspecto infantil e hiperrealista, con argumentos de venta de contenido pedo-pornográfico.
Advertencias del ministro de Economía
El ministro de Economía había advertido el pasado lunes y reiterado ayer que el Gobierno “no le temblará la mano” para prohibir las actividades de la plataforma china en Francia si se demuestra que se han llevado a cabo actividades ilícitas.
La Fiscalía de París ha abierto a principios de esta semana una investigación contra Shein por “difusión de imágenes o representaciones de menores de naturaleza pornográfica”. Esta investigación también afecta a AliExpress y se extiende a la “difusión de mensajes violentos, pornográficos o degradantes accesibles a menores”. En esta investigación están involucradas, además de esas dos plataformas, la también china Temu y la estadounidense Wish.
Apertura de la tienda en París
La tienda del gigante asiático se encuentra en la sexta planta de los emblemáticos almacenes BHV, justo enfrente del Ayuntamiento de la capital francesa y a pocos pasos de la catedral de Notre-Dame. La tienda abrió sus puertas a las 13:00 horas (12:00 GMT) y ocupa un espacio de 1,200 metros cuadrados.
Coincidiendo con la apertura de la tienda, la prensa francesa informó sobre la detención de un hombre en Bouc-Bel-Air, cerca de Marsella. Este individuo fue interceptado al recibir un paquete que contenía una muñeca sexual con apariencia infantil, la cual había sido comprada a través de la plataforma Shein.

Interrogatorio a directivos de Shein
Los directivos de la compañía china de comercio electrónico deberán comparecer el 18 de noviembre ante los parlamentarios franceses que forman parte de una comisión de investigación. Esta comisión busca entender cómo fue posible que se vendieran productos ilícitos en el país.
Además, un grupo de diputados de diferentes partidos políticos ha anunciado la próxima presentación de una resolución europea. Esta resolución tiene como objetivo instar a Bruselas y al Gobierno francés a adoptar una postura más firme contra Shein en relación con el problema de la moda rápida.
Entre los diputados que apoyan esta iniciativa se encuentra Antoine Vermorel-Marques, del partido conservador Los Republicanos. Este diputado también es el ponente de la comisión de investigación sobre los controles de productos importados en Francia.
Vermorel-Marques tiene previsto denunciar hoy ante la fiscalía de París la venta de armas de categoría A, como machetes y puños americanos, tras descubrir anuncios de estos productos en la plataforma.
El diputado expresó su indignación en redes sociales, señalando que “se vende como un éxito de ventas en Shein… e incluso con descuento para Navidad. Eso ya es demasiado”. También recordó que “la venta de estas armas se castiga con 5 años de prisión y una multa de 75,000 euros” en Francia.
EFE













