La Alcaldía de La Paz recordó este lunes 3 de noviembre de 2025 que la plaza San Francisco no puede ser utilizada para concentraciones de ningún tipo. Esto surge luego de que el vicepresidente electo Edmand Lara convocara a una reunión ciudadana en ese espacio para el sábado 8 de noviembre de 2025, que coincide con el día de la posesión presidencial.
Normativa sobre la plaza
El director de Gobernabilidad del municipio, Gonzalo Barrientos, explicó que existe una normativa interna que prohíbe la realización de actos políticos, culturales, folklóricos o institucionales en la plaza. Esta prohibición se debe a que el lugar fue recientemente restaurado tras los trabajos de reparación del embovedado del río Choqueyapu.
“Hay una normativa interna que no permite ningún tipo de actos, ya sean culturales, folklóricos, políticos o institucionales, etcétera. Esto se establece desde que se ha terminado de hacer la recuperación de este importante espacio patrimonial”, señaló Barrientos a medios locales.
Falta de solicitud formal
La autoridad aclaró que, hasta la fecha, la Alcaldía no ha recibido una solicitud formal para el uso de San Francisco. Sin embargo, recordó que la regulación está disponible para su consulta pública en la página web del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Recomendaciones para organizadores
Barrientos recomendó a los organizadores de eventos elegir otros espacios habilitados, como la plaza Villarroel o la plaza del Bicentenario. “No hemos tenido ninguna solicitud, pero ante la consulta que se ha hecho, estamos recordando la vigencia de la normativa interna respecto a San Francisco”, puntualizó.













