El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta Naranja para este domingo 2 de noviembre. Esta alerta se debe a pronósticos de lluvias que se esperan sean moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en al menos 6 provincias de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
Según el comunicado de Senamhi, se anticipan precipitaciones con montos acumulados que oscilarán entre 60 y 90 milímetros. Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas que podrían presentarse a lo largo de la jornada del domingo.
Provincias afectadas
En el departamento de Santa Cruz, las provincias que se encuentran bajo alerta son Ichilo, Sara, Obispo Santiesteban, Andrés Ibáñez y Warnes. Por otro lado, en Cochabamba, la zona Norte de Carrasco es la que se verá afectada por estas condiciones climáticas adversas.
Recomendaciones del Senamhi
El Senamhi ha recomendado a la población y a las autoridades locales que tomen las debidas precauciones ante la posibilidad de desbordes de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Esto es especialmente importante en áreas rurales o en aquellas que tienen antecedentes de emergencias relacionadas con lluvias.
Impacto de lluvias anteriores
Durante el fin de semana anterior, intensas precipitaciones en Santa Cruz causaron inundaciones en diferentes barrios de la capital oriental. Además, en Cochabamba también se registraron lluvias significativas a mediados de esta semana, lo que ha llevado a una mayor preocupación por la situación actual.
Monitoreo constante del clima
El Senamhi, que es una entidad técnica descentralizada del Estado, está llevando a cabo un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas. La entidad ha advertido que los fenómenos asociados a la temporada de lluvias podrían intensificarse en las próximas semanas, lo que requiere atención y preparación por parte de la población.













