El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó este jueves 30 de octubre de 2025 que se ha reforzado todo el cordón fronterizo con Brasil. Esta medida se toma ante el riesgo de que miembros de organizaciones criminales intenten ingresar al país, tras una operación policial realizada en favelas de Río de Janeiro que dejó más de 130 fallecidos.
“Específicamente, en los comandos de Santa Cruz, Beni y Pando, que son frontera con el vecino país de Brasil, con el plan de operaciones Escudo de Hierro, ordeno realizar operaciones policiales y acciones en toda esta frontera. Esto tiene la finalidad de evitar que personas de organizaciones criminales puedan ingresar a nuestro país”, afirmó Russo.
Operación en Brasil
La operación en territorio brasileño tuvo como objetivo la captura de los principales cabecillas del Comando Vermelho. Esta organización es considerada la más antigua y poderosa de Río de Janeiro, con presencia en distintas regiones del país, según la Defensoría Pública de Brasil.
Controles fronterizos
Ante esta situación, la Policía Boliviana activó dispositivos fijos y móviles para reforzar los controles en puntos fronterizos como Puerto Suárez, Bolpebra y Guayaramerín. Además, se desplegó personal en pasos irregulares para impedir el ingreso de personas vinculadas al crimen organizado, según se dio a conocer a través de Correo del Sur.
Vigilancia permanente
Russo indicó que el patrullaje también se extendió a zonas cercanas a los accesos fronterizos, tanto legales como ilegales, con el fin de mantener una vigilancia permanente.
Alerta regional
La alerta no solo alcanzó a Bolivia. Países vecinos como Paraguay y Argentina también han fortalecido sus controles fronterizos para evitar que integrantes del Comando Vermelho escapen del territorio brasileño.
/KMMN














 
							 
							 
							